N/A

Cotal pisa fuerte en la región

La Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal) concretó un evento en Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer sus planes estratégicos para sumar esfuerzos en la promoción de los destinos emergentes de la región.

A través de un equipo de asesores y conferencistas especializados, bajo cinco ejes principales: calidad, seguridad, tecnología, ambiente y gastronomía, la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal) concretó un evento en Buenos Aires, con el fin de dar a conocer sus planes estratégicos para sumar esfuerzos en la promoción de destinos emergentes de la región.
"2017 marca el año de la celebración del 60º aniversario de la institución, una de las pioneras del sector en nuestro continente. Cotal, que nació en México en 1957, desde su relanzamiento en 2012, en Puerto Rico, ha evolucionado notablemente, generando importantes alianzas estratégicas con entes del sector público y privado, de alcance nacional y provincial en varios de sus países miembros como México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y Argentina. Para lograr nuestros objetivos vamos a generar espacios para la disertación sobre experiencias exitosas desarrolladas por emprendedores de toda la región en las áreas de hotelería, gastronomía y recreacional", comentó el flamante presidente de la entidad, Armando Bojorquez Patrón, designado en su asamblea anual, que tuvo lugar durante la realización de la última edición de la FIT 2016.
"Asumí este reto con el firme propósito de unificar a América Latina, entendiendo que es un buen momento para lograrlo. Queremos que la Cotal vuelva a ocupar el lugar que supo tener en la región", afirmó el directivo en diálogo con La Agencia de Viajes.


PLANES DE ACCIÓN.
Para el 60º aniversario, la Cotal ha diseñado una variada agenda de acciones, las que serán presentadas en el marco de la realización de la 41º edición del Tianguis Turístico México 2017, en Acapulco, donde la entidad convocará a un importante número de agentes de viajes y presidentes de asociaciones, haciendo además un balance estadístico basado en el incremento del intercambio turístico en América Latina en los últimos años. "Los alentamos a participar del evento a través de nuestra entidad, ya que podrán obtener grandes beneficios con la Cotal", agregó el directivo.
Como parte de las acciones por el aniversario, la agrupación llevará a cabo los "Foros Interactivos de Turismo", donde participan estudiantes y profesores de importantes universidades e institutos de la carrera de Turismo y Hotelería, así como también los eventos gastronómicos denominados Barramerica, con la preparación de platos tradicionales en recetas originales creadas por los alumnos de las escuelas de arte culinario.
Como evento de cierre, en noviembre, en México se está programando un encuentro de ministros y autoridades de Turismo, quienes presentarán las campañas promocionales de sus destinos para 2018, siendo premiada la que resulte ganadora luego de la votación de un jurado experto en la materia, conformado por periodistas, publicistas, diseñadores y cineastas internacionales.
Cabe mencionar que estos encuentros cuentan con el apoyo institucional y el patrocinio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el estado de Guerrero y empresas del sector privado, donde destacan las aerolíneas que hacen posible la conectividad en el continente.
"Nuestra misión es que la región funcione como un único destino, queremos lograr la hermandad en América Latina, apostando por sus grandes jugadores, los que tienen un enorme potencial para que podamos lograrlo. Vamos a trabajar mucho en la capacitación, en el servicio de calidad, buscando que el boca a boca sea nuestro mejor promotor. También apostamos fuertemente a la innovación tecnológica, ya que lo vemos como un gran cambio, muy positivo, pero defendiendo siempre al agente de viajes, que es el verdadero asesor profesional", afirmó el titular de la Cotal.

AGENDA PRELIMINAR 2017

Del 27 al 30 de marzo, Acapulco, México. Tianguis Turístico México 2017. Presentación formal del nuevo Consejo Directivo y agenda del 60º aniversario.
Del 22 al 24 de junio. Santo Domingo, República Dominicana. Reunión del Consejo Directivo en la Bolsa Turística del Caribe. Promoción del evento 60º aniversario.
Del 21 al 23 de septiembre. Ciudad de Panamá, Panamá. Foro Interactivo de Turismo. Evento gastronómico Barramerica con Argentina como país invitado de honor. Promoción del evento 60º aniversario.
Del 21 al martes 24 de octubre. Buenos Aires, Argentina. Asamblea Anual de Cotal en la FIT. Evento gastronómico Barramerica con México como país invitado de honor. Promoción del evento 60º aniversario.
Del 23 al 26 de noviembre. Cancún, México. Crucero Temático de Turismo, encuentro y evento central por el 60º aniversario de la Cotal. Primer Foro Interactivo de ministros y autoridades de Turismo de América Latina.

FUENTE: cotal-pisa-fuerte-en-la-region

Temas relacionados

notas de tapa