Inicio
Negocios
Empresas y Productos

CATAMARCA. Todo listo para la 41º Fiesta Nacional Santa María La Reyna del Yokavil

Durante los tres días que dura la celebración se presentarán Los Tekis, Los Pericos, Los Nocheros, Amaia Montero y Sergio Galleguillo; y habrá espacios destinados a gastronomía y artículos regionales.

Del 8 al 10 de febrero del próximo año se llevará a cabo la 41º Fiesta Nacional Santa María La Reyna del Yokavil, en el departamento homónimo de la provincia de Catamarca.

“Para nuestro municipio, Yokavil es el atractivo turístico por excelencia”, aseguró a La Agencia de Viajes el intendente Juan Pablo Sánchez, al tiempo que agregó que “durante los tres días se presentarán Los Tekis, Los Pericos, Los Nocheros, Amaia Montero y Sergio Galleguillo”.

El directivo afirmó que el precio de la entrada es accesible, así todos los visitantes podrán vivir y disfrutar de los espectáculos de primer nivel. Habrá también espacios destinados a gastronomía y artículos regionales. “La idea es que todo el pueblo se beneficie, el festival es de los privados que ofrecen sus servicios en un fin de semana en donde Santa María se encuentra colmado, pero también de la comunidad en general que puede ser partícipe de la fiesta que, reitero, es de todos”.

El nombre actual del departamento, y su capital, proviene de una antigua misión jesuita denominada “Santa María de los Ángeles”, fundada en 1618 en las proximidades del actual pueblo de Fuerte Quemado. La misma fue devastada varias veces por los calchaquíes y otras tantas reconstruida. La última destrucción ocurrió con el Gran Alzamiento encabezado por Pedro Bohórquez, el falso inca en 1630.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

El visitante que baje desde Cafayate por la ruta 40, a poco de pasar el límite interprovincial entre Tucumán y Catamarca, se encontrará con Fuerte Quemado sobre la margen izquierda del río Santa María. Este sitio es considerado el más grande asentamiento de pueblos originarios de nuestro país. Cronológicamente pertenece al período tardío (850-1480), mientras que los incas llegaron allí aproximadamente en 1480. El yacimiento cubre un área de aproximadamente 5 km², una parte en el piedemonte, otra sobre las faldas de los cerros.

En la misma ciudad se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Valle: la construcción data de 1879 y es la parroquia más antigua del departamento. Su arquitectura es colonial clásica, está levantada con adobe, posee una nave central y dos laterales, el techo es de teja y cabreadas de madera. Su campana data de 1898 y aún se conservan muebles de su fundación.

A un par de kilómetros al sur se encuentra el cerro Pintado de Las Mojaras. Es un morro perteneciente a las serranías de Quilmes y que algunos historiadores hacen referencia a su denominación por algunas construcciones con pinturas y decoraciones. Es considerado un pucará inca, ya que desde allí se podía controlar todo el valle.

Veinte minutos más adelante, por la misma ruta, se llega al acceso norte de Santa María. Allí nos recibe el Monumento a la Pachamama, una obra del artista plástico Raúl Guzmán, que se inauguró en 2001 y representa a una mujer embarazada mirando al cosmos junto a una muralla semicircular. Está rodeada de una fuente representando el culto al agua, siete megalitos en piedra pircada y en un lateral la puerta de la vida con una figura antropomorfa mirando al naciente.

A su vez, en la ciudad cabecera del departamento, frente a la plaza central, se erige la parroquia Nuestra Señora de la Canderlaria. Este templo se inauguró el 23 de junio 1998 y su imagen rompe con las formas y materiales tradicionales que venían manteniéndose desde los tiempos de la colonia. La incorporación de vitrales artísticos de tonos suaves supone un paso definitivo en la concepción del templo, que queda configurado muy sugerente por su contenido doctrinal, como una catequesis visual y colorista, atractiva en sí misma, por su novedad y belleza.

FUENTE: catamarca-todo-listo-para-la-41-fiesta-nacional-santa-maria-la-reyna-del-yokavil

Temas relacionados

Dejá tu comentario