Inicio
General

El receptivo sigue en alza y el emisivo recrudece su caída

Más de 4,3 millones de turistas extranjeros arribaron a Argentina en los siete primeros meses del año, un 9,4% más que en 2018. El emisivo despertó del “veranito” de junio y volvió a caer un 17,4% en julio.

El Indec difundió la semana pasada los datos de los flujos turísticos de julio por vía aérea. Por un lado, el receptivo continuó con la senda alcista que inició de la mano de la megadevaluación. Por su parte, el emisivo internacional volvió a los dos dígitos de caída interanual, mostrando que junio sólo fue un “veranito” en pleno invierno.

 

EL RECEPTIVO NO AFLOJA.

Si bien julio fue el mes con menor tasa de crecimiento en la racha de tres trimestres de dos dígitos consecutivos, la cantidad de arribos de extranjeros por vía aérea tuvo un alza interanual del 11,6%. En lo que va de 2019 ingresó un 19,3% más de turistas internacionales en avión.

Si se contabilizan todas las vías, el crecimiento es menor, pero igual de significativo. Más de 4,3 millones de turistas extranjeros arribaron a Argentina en los siete primeros meses del año, un 9,4% más que en 2018.

Lo que no varía es que la clave del éxito sigue estando en los mercados regionales, los primeros que reaccionan a cada devaluación. De hecho, los dos dígitos de 2019 se explican en buena medida por el crecimiento de un 43,3% y 33% de los arribos de brasileños a través de Ezeiza y Aeroparque en el primer y segundo trimestre, respectivamente. Si bien en el tercer trimestre los números se achataron, en julio hubo un 10% más que un año atrás y bastó para que fueran 4 de cada 10 arribos por vía aérea.

Los mercados claves para el receptivo de Argentina por nivel de gasto y estadía (Europa y Estados Unidos) también crecen a tasas muy interesantes. Los provenientes del Viejo Continente fueron 12,9% más, mientras que los del país del norte de América y Canadá un 10,6% más en julio.

La única mácula en ese escenario es que en julio siguió cayendo fuertemente la cantidad de arribos de extranjeros a través de aeropuertos del interior: Rosario, -39,7; Tucumán, -50%; Salta, -30%; y Córdoba, -22,5%. Un desplome que está directamente vinculado a la crisis del emisivo a través del levantamiento de rutas o achicamiento de frecuencias o capacidad de los aviones.

 

EL EMISIVO NO LEVANTA.

Desde junio de 2018, cuando la megadevaluación del dólar empezó a impactar en las estadísticas oficiales, el emisivo no ha tenido respiro en su crisis. Aunque hubo una leve ralentización de su desplome e incluso en junio se pensó en un adelantamiento de la primavera (con la caída de sólo el 3,9%), en julio se volvió a números de desplome: 17,4% argentinos menos que en 2018 viajaron al exterior por avión. En lo que va del año, la merma es del 16,4%, o 480 mil viajeros menos por avión en 210 días, o sea, casi 2.300 salidas al exterior menos por día.

Los destinos más golpeados en julio por la crisis del emisivo argentino son Chile, Uruguay, Estados Unidos y Europa, todos con dos dígitos menos de argentinos respecto a 2018.

En números

40% de los extranjeros arribados en julio eran brasileños.

9,4% se incrementó el número de turistas del exterior que llegaron por todas las vías en lo que va del año.

480.000 argentinos menos viajaron al exterior en avión en lo que va de 2019 respecto el mismo período de 2018.

17,4% argentinos menos que en julio de 2018 volaron al exterior.

FUENTE: el-receptivo-sigue-en-alza-y-el-emisivo-recrudece-su-caida

Dejá tu comentario