Además de sus múltiples atractivos naturales, urbanos y culturales, Ecuador suma a la oferta turística su gastronomía. El clima privilegiado del territorio le permite al país ser un gran productor de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros alimentos de gran sabor, aroma y textura.
El banano, el cacao, el café, la naranjilla, la pitajaya y otros productos ocupan el ranking internacional en calidad y sabor.
“Hablar de la cocina ecuatoriana es hablar de diversidad, tradición, cultura y pasión. Es el arte de impregnar en cada preparación la memoria, entregar en cada bocado un pedacito de lo que es Ecuador y sus cuatro regiones: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía”, señalaron las autoridades turísticas del destino.
Sopas y platos con frutos de mar
En ese contexto, vale resaltar que Ecuador es famoso por su gran variedad de sopas, lo que inspiró al chef ecuatoriano, Edgar de León, a realizar su publicación “Sopas, la identidad del Ecuador”.
La popularidad de las mismas ha trascendido el plano local y se han posicionado entre las mejores del mundo.
Un ejemplo de ello es que, en 2023, el encebollado fue considerado una de las "mejores sopas a nivel global", tal como fue publicado en la página de Taste Atlas.
Este plato es tradicional de la zona costera, pero se lo puede disfrutar en todo el país, aunque su preparación varía de acuerdo a la zona.
Un plato muy destacado es el locro de papa, una sopa cremosa que utiliza una de las 13 variedades de papa que tiene el país.
Asimismo, son muy tentadoras las preparaciones con frutos del mar y diversos productos de la zona del Litoral, como el banano, el cacao, el arroz, y la caña de azúcar, entre otros.
Los mariscos de la zona ecuatorial también son afamados en las cocinas internacionales y son la base de exquisitos ceviches y encocados.
El sabor de Ecuador
En la región Amazónica la comida resalta en preparaciones como el maito de tilapia y ayampaco (envueltos), que se sirven con yuca o plátano, chicha de yuca, chontacuro asado.
Para estos platos se tienen en cuenta recetas ancestrales, rescatando las tradiciones de las culturas Kichwas, Shuar, Cofanes, Sionas, Secoyas y Huaorani.
Además se suman platillos tradicionales de la región insular, Galápagos, como la langosta y el ceviche de canchalagua, molusco que sólo se encuentra en esta zona.
“Descubrir la gastronomía de Ecuador es navegar en un exótico viaje de sabores y preparaciones ancestrales y tradicionales que expresan la riqueza y diversidad del centro del mundo, que brilla con luz propia por la variedad de productos, recetas y la creatividad de su gente”, concluyeron las autoridades turísticas.
Temas relacionados