fenómeno natural

¿Dónde podrá verse el eclipse solar?

Argentina tendrá una platea preferencial para observar el eclipse solar. En Río Negro y Neuquén se podrá apreciar en plenitud el fenómeno astronómico.

El lunes 14 de diciembre, gran parte de los países sudamericanos serán testigos del primer eclipse solar de la década, y algunas ciudades de la Patagonia argentina y chilena tendrán el privilegio de observarlos en su forma total y no parcial.

En lo que respecta a nuestro país y por segundo año consecutivo, miles de personas podrán observar cómodamente desde sus casas, escuelas, trabajos y observatorios; así como también cientos de turistas que aterrizarán en el sur argentina para ser testigos de este histórico hito astral. Para volver a ver este fenómeno en la región habrá que esperar hasta 2048.

Por caso, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa la Angostura en Neuquén; y Bariloche, Las Grutas y El Cóndor en Río Negro, son las localidades donde habrá oscuridad total; mientras que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo podrá apreciar a las 13.32 con un máximo de oscuridad de un 73,6%.

"El eclipse se verá en todos lados, pero el tema es cómo", explicó Ana Basset, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, al contar que "hay ciertas zonas en las que será más impactante, en donde habrá un oscurecimiento total en pleno día".

Embed

Al respecto, la investigadora agregó que “cuando ocurra el eclipse se podrán ver las estrellas en pleno mediodía, porque las estrellas siempre están, lo que ocurre es que no se las puede ver por la luminosidad del Sol".

En la franja donde se produce la totalidad del eclipse, que tendrá un ancho de aproximadamente 90 km., el día se volverá noche. Así, la Luna cubrirá por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas.

Embed

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales con filtros que bloqueen más del 99,999% de los rayos solares dañinos.

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

No obstante, pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el sol.

Al respecto, el Servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón de Neuquén, indicaron que, para una observación directa y segura, se sugiere utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, sin rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. También se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa