El contexto para la edición del Travel Sale que comienza hoy no podría ser más cuesta arriba. La última devaluación del 30%, el fin del amesetamiento de la inflación y el virtual adiós a la financiación sin interés hicieron que en los 10 días previos la venta de viajes se contrajera a su mínima expresión.
Descuentos y cuotas, la promesa del Travel Sale para reanimar la venta
En medio de la devaluación y el despertar de la inflación, el Travel Sale buscará revertir el freno de las ventas en base a descuentos del 20% al 50% y algunos productos con 3 a 6 cuotas sin interés. Participarán alrededor de 100 agencias.
Sin embargo, en la Faevyt confían en que en base a la promoción de tarifas con descuentos del 20% al 50% y algunos proveedores que ya anunciaron que lanzarán ofertas especiales con entre 3 y 6 cuotas sin interés se pueda reanimar parcialmente la venta de viajes de cara al verano. “Entendemos que la financiación va a ser la clave del éxito de esta edición”, señaló Martín Romano, vocal de la Faevyt y country manager de Atrápalo. Respecto al contexto añadió: “Los pasajes al exterior están en dólares, así que aumentan inmediatamente. Aunque también hay destinos en donde el precio en dólares cae porque hay menos demanda y más oferta. Pero por la devaluación, el turista argentino no observa esa baja”.
De todos modos, los directivos de la entidad esperan que los mejores resultados se obtengan en los productos de turismo nacional, pasajes aéreos y a lo sumo paquetes con compañías low cost.
LOS CAMBIOS.
De acuerdo a la Faevyt ya se registraron alrededor de 100 agencias de todo el país para ofrecer productos especiales hasta el 1º de septiembre, lo cual implicaría un número mucho más importante que el medio centenar de la edición de marzo.
Una novedad desde el lado del marketing es que habrá jornadas temáticas a lo largo de la semana. Es decir, el lunes será el día de las ofertas en general, el martes se centrará en turismo urbano, el miércoles en Argentina, el jueves en la montaña, el viernes nuevamente ciudades, el sábado en escapadas y el domingo en last minute.
COMENTARISTAS.
En esta oportunidad la Secretaría de Turismo de la Nación sumará su apoyo institucional al Travel Sale. Por eso en el lanzamiento estuvo el secretario Alejandro Lastra, quien consultado sobre la retracción del mercado a la luz de una nueva devaluación y la disparada de la inflación se limitó a comentar: “Sabemos que cualquier circunstancia macroeconómica afecta las decisiones. De todos modos, el fin de semana largo después de las PASO la gente terminó saliendo igual”. Según el funcionario, el valor del dólar puede llegar a restringir el emisivo, pero va a “potenciar el turismo interno”.
El otro funcionario presente fue el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, quien explicó que el apoyo al Travel Sale es una decisión estratégica de la cartera en línea con entender que hay que generar herramientas para la comercialización online de productos de Argentina y vincular a ello la promoción. En ese sentido, puso como ejemplo la plataforma Viajar. En realidad, el sitio web, diseñado, financiado y ejecutado por el organismo, está lejos de ser un éxito: la oferta es escasa, la demanda raquítica y la promoción ausente.