Los privados acuerdan lanzar su propia plataforma de comercialización

La idea es trabajar en una unidad de negocios que pueda proveer al trade turístico (argentino y del exterior) la oferta de hoteles y servicios, respetando los convenios y condiciones pactados. Mientras, no hay novedades del demorado proyecto de plataforma online del MinTur y la CAT.

Mientras que el lanzamiento del proyecto de venta online del MinTur y la Cámara Argentina de Turismo sigue demorado, las gremiales empresarias que representan a las agencias y a la hotelería hicieron público en Hotelga que avanzan paralelamente en una iniciativa propia.

Tras media docena de reuniones informales los presidentes de las entidades hoteleras de la Fehgra, AHT y Ahrcc, junto a la Faevyt suscribieron una carta de intención para desarrollar una plataforma de comercialización online de servicios turísticos en todas sus modalidades, tanto para Argentina como para el exterior.

El escueto comunicado que consensuaron solo agrega que esta alianza estratégica “prevé iniciar los estudios, trabajos, gestiones, contrataciones y demás tareas necesarias para poner en funcionamiento esta iniciativa”.

 

EN CONCRETO.

En realidad los trabajos para darle vida al proyecto empezaron mucho antes que la firma del acuerdo y avanza con mayor dinamismo que la plataforma de Ministerio y la Cámara. De hecho, entre los firmantes no hay dudas de que se concretará bastante antes de fin de año.

Si bien hay distintas aspiraciones de hasta dónde se pretende llegar, en principio la idea es trabajar en una unidad de negocios que pueda proveer a todo el trade turístico (argentino y del exterior) la oferta de hoteles y servicios, respetando los convenios y condiciones pactadas entre operadores y establecimientos.

“La idea es hacer algo útil para el trade, con la lógica de la industria”, comentó uno de sus impulsores; al tiempo que, y según pudo averiguar este medio, ya se habló con varios prestadores tecnológicos para avanzar rápidamente en la implementación de esa primera etapa. Lo cual sería sencillo teniendo en cuenta que tanto hoteleros como agencias tienen experiencias de asociatividad para promocionar productos y servicios vía web.

En principio, no se está trabajando en otra cosa que la posibilidad de insertar esa unidad en las páginas de las agencias y establecimientos interesados. Pero es innegable que aspiracionalmente también se sueña con ser el “Booking argentino” y encontrar la forma de conciliar intereses de cara a llegar con fuerza propia al público. “Si mañana se transforma en un Booking bienvenido. Pero en principio es una unidad de negocio de las instituciones para ofrecer distintas prestaciones”, aclaró otro de los involucrados en el proyecto.

 

¿SE CORTARON SOLOS?

Desde abril que el Ministerio de Turismo y la CAT vienen hablando de la inminencia del lanzamiento de su ambicioso proyecto para crear una plataforma donde prestadores y agencias puedan mostrar y vender su oferta promocional para la baja 100% vía online. Sin embargo, promediando ya la temporada baja, no hay novedades del “Booking sin costo” (como le definió un funcionario).

Las versiones indican que los prestadores no se están sumando al ritmo esperado y que el presupuesto para posicionar en la calle una plataforma que ensombrezca a Booking excede las posibilidades financieras de los impulsores.

Lo que está claro es que al sector privado (excluyendo los compromisos de la CAT) la iniciativa del Ministerio nunca lo convenció. Y aunque en público hayan evitado sacarle el banquito, es evidente que no “militaron” la plataforma oficial entre sus asociados con el ahínco pretendido por Suipacha 1111.

El miedo siempre fue cómo se controlaría que la plataforma no legitime y reproduzca la informalidad y la competencia desleal imperante en parte de la oferta turística. De hecho, en varios de los multitudinarios talleres que se realizaron en las provincias para sumar prestadores algunos empresarios vieron azorados cómo compartían el espacio físico con informales. Eso sumado a que las agencias se sintieron relegadas a sólo poder ofrecer paquetes, con el temor de que la enorme ventana que se abre a la competencia directa se termine desdibujando en prácticas desleales.

Como corolario, hubo propuestas de los privados para reconducir el proyecto, que se tocaron con la inflexibilidad del organismo.

Valgan estos antecedentes para explicar cómo el poco entusiasmo frente a la propuesta oficial terminó juntado a las entidades para avanzar con una idea que consideran más útil y con lógica de la industria.

FUENTE: los-privados-acuerdan-lanzar-su-propia-plataforma-de-comercializacion

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa