Desde noviembre próximo, Copa Airlines pasará a operar cuatro vuelos diarios entre Panamá y Buenos Aires. Así lo reveló Christian Rodríguez, gerente Regional para el Mercosur de Copa Airlines.
Copa Airlines: Cuatro vuelos diarios desde noviembre
“La oferta la podemos medir en cantidad de vuelos y de asientos ofrecidos. En este sentido puntual, el de los asientos, ya hemos superado los niveles de la prepandemia y esto se debe a que estamos operando, en los vuelos hacia Buenos Aires, los nuevos aviones Boeing B-737MAX. Estas máquinas están equipadas con una clase business cuyos asientos se reclinan completamente, se hacen 100% camas, es una experiencia nueva”, indicó Rodríguez.
Cabe remarcar que nunca antes Copa Airlines operó tantos vuelos diarios en esta ruta. Por otra parte, la compañía ya retomó los vuelos a Rosario, Mendoza y Córdoba, en niveles iguales a la prepandemia. “Nos falta retomar los vuelos a Salta, que operábamos antes del Covid-19”, admitió el ejecutivo y prosiguió: “Fue de las últimas que abrimos y será de las últimas que retomemos, pero no porque querramos, sino porque estamos limitados por la flota”.
Copa Airlines y los B-737MAX
“Estamos volando a 75 destinos, de los 80 que teníamos antes de la pandemia. Pero lo reitero, en muchos destinos ya superamos la oferta de asientos de 2019 porque el MAX es más grande”, remarcó Rodríguez.
“Somos bien optimista en cuanto a la recuperación. Creo que nadie esperaba que se recuperara tanto y tan rápido. Nadie, en enero, hubiera afirmado que las ocupaciones de los vuelos pudieran llegar a estos niveles, a esta altura del año”, indicó el ejecutivo de Copa Airlines.
Rodríguez destacó además que América Latina muestra un desfasaje entre demanda y oferta y todos los destinos compiten por obtener capacidad extra. Por otra parte, y según el directivo de Copa, la pandemia mostró lo importante que es el turismo y su impacto en la economía y el desarrollo de los países y las regiones.
Ahora bien, esta presión de la demanda sobre una oferta aún reducida, genera, entre otras cuestiones, que las tarifas crezcan. “Latinoamérica se ha poblado de aerolíneas low cost, ¿y qué sucede con ellas en un contexto con tarifas altas como las de ahora?: se vuelven más rentables. Las low cost ponen presión a la competencia por tarifas, pero con niveles que no son sustentables a largo plazo. Se habla de recesión en Europa, pero Latinoamérica viene bien y no se ve un impacto negativo en el horizonte. En definitiva, se va a ir acomodando cuando haya más oferta“, dijo Rodríguez.
La amenaza de los costos
“Somos cautelosos debido, entre otras cosas, al precio del combustible que históricamente estaban al 25%, ahora treparon al 45%”, dijo Rodríguez. También destacó la diferencia, más amplia que nunca antes, entre el valor del precio de petróleo crudo y el valor del galón de combustible aeronáutico: “Si el crudo, por citar un ejemplo, se incrementa un 100%, el precio del combustible aeronáutico llegó al 160%. Y esto tiene un impacto adicional”.
Una lectura de segmentos
Para Rodríguez hoy la demanda está traccionada fundamentalmente por el segmento vacacional. “Fue el que se recuperó más rápido y es difícil de distinguirlo del VRF (Visiting Relations and Friends) y el corporativo está más lento aunque vemos señales positivas, por ejemplo se están haciendo más encuentros y convenciones”, reflexionó el ejecutivo de Copa Airlines.
“En definitiva, Copa Airlines sigue siendo fiel a su modelo de negocios. Somos una compañía aérea tradicional, full services, pero muy atenta a la estructura de costos, concluyó Rodríguez.
Más información sobre FIT 2022
Todo lo que tenés que saber sobre FIT 2022
FIT: todas las novedades de empresas nacionales e internacionales
Galería de fotos de FIT: ¿quiénes pasaron por el Centro de Negocios de Ladevi?
Temas relacionados