Si bien los números no han sido positivos –Argentina bajó un 43,2% según el último Barómetro de la Subsecretaría de Turismo–, el destino sigue siendo uno de nuestros principales mercados. Por ello nuestro país llegó hasta Buenos Aires y marcó presencia junto a una delegación compuesta por representantes de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena. Además, participaron 26 empresarios nacionales y tres oficinas municipales de turismo.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “la FIT es una de las ferias más importantes de la región, en un mercado priorizado que para nuestro país siempre será relevante. Gran parte de la región se ha visto afectada por la baja de turistas argentinos, debido a la contracción de la economía de ese país, pero nosotros queremos seguir apostando por ellos”.
Por su parte, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, destacó: “Argentina es y va a seguir siendo el mercado más importante para Chile en términos de llagadas de turistas, independientemente la contingencia que tenemos con la baja importante de arribo de turistas argentinos que hemos tenido, que contrarresta la gran alza que habíamos tenido en los años anteriores y que se da por coyunturas económicas. Sin embargo, nosotros creemos que hay un segmento de turistas argentinos que tiene disposición a viajar y que podemos mostrarles otras opciones de Chile”.
Además, Wolleter agregó: “Creo que mucha gente en estos años fue por primera vez a nuestro país o lo hizo después de mucho tiempo, y se encontró con un Chile distinto, renovado, más moderno, con distintas cosas que ofrecer, y eso tenemos que seguir trabajándolo”.
Respecto al trabajo conjunto entre ambos gobiernos, Wolleter explicó que “nosotros esperamos poder continuar con esta labor que estamos haciendo con Argentina. También tenemos que esperar qué es lo que va a pasar con el gobierno y con la coyuntura. Con el gobierno actual, a través del secretario Santos, existe una excelente relación con la subsecretaría y Sernatur. La verdad es que nosotros esperamos que eso se mantenga en el tiempo y se pueda profundizar”.