De acuerdo con los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), y a pesar de la escalada inflacionaria en turismo, casi tres millones de turistas se movilizaron durante el fin de semana extralargo de Carnaval.
Carnaval: movimiento de turistas e ingresos millonarios
De esta manera, viajó por Argentina un 7% más de pasajeros que en 2022, siendo la cifra más alta desde que se restauraron los feriados en 2011.
Respecto a los ingresos generados, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicaron que el impacto económico directo fue de $ 106.704 millones, lo que significa un 15% más versus el año pasado.
En este orden, el gasto diario promedió los $ 9.600 por persona (+14,1%); mientras que la estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (cuatro días).
Asimismo, indicaron que los sectores que más se favorecieron fueron: alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Por otra parte, los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy.
Asimismo, hubo ocupación plena en varias localidades de Córdoba, la Costa Atlántica y Patagonia.
Cabe destacar que según los datos del Ministerio de Transporte, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana. Unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.
Prueba superada para el Carnaval 2023
“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada de verano maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos”, declaró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
En línea, enfatizó que este período estival marcó el retorno con del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo.
A su turno, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), ponderó los altos niveles de ocupación en todo el país, y señaló que se consolida el crecimiento sostenido del turismo.
"El rubro hotelero no remarcó precios, sobre todo en las reservas o contrataciones de los cuatro días, si hubo una pequeña suba de precios en gastronomía", afirmó Salvador Femenía, presidente de CAME.
Temas relacionados