informe

Caribe: islas y playas, producto mundial para el argentino

En 2022 regresó con ímpetu el movimiento turístico y la tendencia se consolida para 2023. Destinos de sol y playa están al tope de la demanda. Caribe se impone.

A pesar del encarecimiento de los costos, la prohibición del pago en cuotas con tarjetas de crédito, los topes para gastos en dólares o la implementación del “dólar Qatar”, los viajes argentinos al exterior crecen mensualmente. Cada vez son más los que eligen los destinos de sol y playa para sus vacaciones.

De esta manera, a lo largo de 2022 y en sintonía con la recuperación de las conexiones aéreas, aumentó exponencialmente la demanda de servicios turísticos al Caribe, Brasil y Estados Unidos.

Te puede interesar: El Caribe y Latinoamérica en "modo crecimiento"

En números, y pese a que Argentina es el país con menor recuperación de América Latina y el Caribe en el tráfico aéreo de pasajeros internacionales, continúa mejorando su performance: ya recuperó el 88% de las personas transportadas.

Por otra parte, en los primeros nueve meses del año dichos destinos concentraron el 62% del turismo emisivo argentino, con alrededor de un millón de pasajeros, cuya estadía promedio fue de 18 días y de los cuales el 65% viajó por vacaciones.

caribe islas y playas
Los destinos de sol y playa están al tope de la demanda, siendo los productos “all inclusive” los más buscados.

Los destinos de sol y playa están al tope de la demanda, siendo los productos “all inclusive” los más buscados.

Desgranando el comportamiento del pax

Operadores turísticos especialistas en comercializar este producto reconocieron que, si bien no se trata de cifras récords y que los niveles aún se encuentran lejos de los registros históricos, les sorprendió el nivel de demanda.

Al respecto, detallaron que sobresale la propuesta de contratar paquetes bajo el sistema all inclusive para vacacionar en el Caribe; al tiempo que reconocieron que muchos pasajeros adelantaron sus vacaciones hace unos meses por miedo a una corrida cambiaria o nuevas imposiciones para viajar al exterior.

En otro orden, comentaron que varios de sus clientes toman la decisión de viajar sobre la marcha y se deciden a último momento; mientras que otros compraron los pasajes durante los diferentes eventos de descuentos online.

caribe dólar playas
Hace unas semanas hubo un “boom” de ventas por el miedo a una nueva escalada del dólar.

Hace unas semanas hubo un “boom” de ventas por el miedo a una nueva escalada del dólar.

Consultados por la cuota de mercado que representa este producto, los profesionales indicaron que los destinos de sol y playa congregan más del 50% de las ventas.

En relación con los países más buscados, los empresarios puntualizaron que, si bien la conectividad suele marcar la elección del destino, entre las prioridades están: México (Cancún y Riviera Maya), República Dominicana (Punta Cana), Cuba (Varadero), Colombia (Cartagena de Indias), Brasil (Río de Janeiro y Florianópolis) y Estados Unidos (Miami).

Caribe intacto y sin sargazo

Aguas cristalinas, playas de arena blanca, imponente vegetación y la tranquilidad del lugar son los principales motivos que vuelven locos a los viajeros de todo el mundo al conocer las distintas playas que tiene el Caribe, y los argentinos no son la excepción.

De hecho, y de acuerdo con un informe de Booking, estos turistas lideran el ranking de los que más disfrutan y eligen viajar al exterior en sus vacaciones en dichos escenarios paradisiacos. El Caribe relegó a Brasil y Miami, y se posiciona como el destino más solicitado para pasar fin de año y el verano.

Por su parte, Curazao registró un incremento del 300% en las recaladas desde Argentina; mientras que, con influencias europeas y latinas, St. Martin cuenta con una gran variedad de atractivos más allá de las playas. Copa Airlines conecta a la isla desde Panamá.

caribe república dominicana islas y playas
La transición “recuperación a crecimiento” sigue amenazada por la inflación, falta de vuelos, suba del combustible y desaceleración de la economía global.

La transición “recuperación a crecimiento” sigue amenazada por la inflación, falta de vuelos, suba del combustible y desaceleración de la economía global.

República Dominicana es uno de los grandes ganadores de 2022: pese a un incremento interanual del 180%, la ruta Buenos Aires-Punta Cana fue la que más aumentó en el registro de búsquedas.

En lo que respecta a México, Cancún y Riviera Maya son dos clásicos que se mantienen en la vanguardia. Vuelo directo o las múltiples conexiones posicionan a los destinos al tope de las preferencias.

Cabe destacar que Costa Mujeres, a unos 40 minutos de Cancún, está atrayendo las miradas de los argentinos que buscan escenarios idílicos con hotelería de calidad a tarifas más económicas.

Brasil, un histórico que nunca desentona

Siendo un clásico y viejo conocido turístico de los argentinos, la pospandemia vuelve a situar a Brasil al tope de las prioridades nacionales.

Al respecto, y con la conectividad aérea entre Brasil y el resto del mundo a un 70% del nivel que tenía en 2019, Argentina domina el ranking de los países con más vuelos al destino en los primeros ocho meses de 2022.

De enero a agosto, Argentina envió alrededor de 5.000 vuelos a Brasil, liderando los indicadores de conectividad por vía aérea.

islas y playas caribe Latinoamérica
40% más de turistas internacionales visitaron República Dominicana en los primeros nueve meses del año en relación a 2019.

40% más de turistas internacionales visitaron República Dominicana en los primeros nueve meses del año en relación a 2019.

A su vez, según una encuesta de la plataforma Booking.com, las nacionalidades que realizaron la mayor cantidad de reservas para destinos brasileños en estos meses del año fueron Argentina, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Alemania.

Con relación a los cinco destinos brasileños más reservados por los turistas nacionales en la plataforma aparecen: Río de Janeiro, San Pablo, Foz do Iguazú, Salvador y Fortaleza.

Por su parte, 94 vuelos semanales conectarán Argentina con las playas brasileñas en temporada alta. Entre Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aéreas y Emirates los destinos de playa favoritos de los argentinos serán accesibles en avión desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Buenos Aires casi un centenar de veces por semana.

caribe latinoamérica islas y playas
En 2022 regresó con ímpetu el movimiento turístico y la tendencia se consolida para el año próximo.

En 2022 regresó con ímpetu el movimiento turístico y la tendencia se consolida para el año próximo.

Miami seduce a los argentinos con playa y shopping

El 75,2% de los argentinos que en 2021 viajó a Estados Unidos lo hizo a Florida. El año pasado, el “Estado del Sol” recibió a 227 mil visitantes desde Argentina, y se posicionó como el sexto mercado internacional de importancia, según datos oficiales de Visit Florida. El impacto económico fue de US$ 900 millones.

Durante este año, y producto de los 22 vuelos semanales entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional de Miami, la tendencia se acrecentó significativamente.

En números, en los primeros ocho meses del año más de 190 mil argentinos arribaron al destino, lo que representa un 75% de los viajeros de 2019.

Florida.jpg
El lugar más visitado de Estados Unidos por los peruanos en lo que va del año es Miami, seguido por Orlando y Nueva York.

El lugar más visitado de Estados Unidos por los peruanos en lo que va del año es Miami, seguido por Orlando y Nueva York.

Uruguay, a la caza del turista argentino

Con más del 70% de los arribos internacionales, Argentina sigue siendo la “obsesión turística” de Uruguay, y para este verano confía en que tanto sus playas como beneficios seduzcan al pueblo nacional. Para ello, el gobierno de Luis Lacalle Pou dispuso promociones en combustibles, descuentos fiscales en gastronomía y hotelería, la devolución del 80% del IVA sobre un conjunto de artículos en los free shops y el incremento de la conectividad.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa