Inicio
Entrevistas y Opiniones
Brasil

"Es muy especial que Brasil sea el país invitado de FIT, queremos aprovechar esta exposición al máximo"

Brasil es el país invitado en la edición 2024 de FIT y Julio Glinternick Bitelli, embajador de Brasil, afirma que es una gran oportunidad de visibilidad.

En el marco de FIT (Feria Internacional de Turismo), que tiene a Brasil como país invitado, este medio tuvo la posibilidad de dialogar con Julio Glinternick Bitelli, embajador de Brasil.

Brasil, el país invitado de FIT 2024

Ladevi: -¿Qué significa para Brasil ser el país invitado? ¿Qué diferencias en concreto habrá respecto de su participación de 2023?

Julio Glinternick Bitelli: -“Ser el país invitado provoca un grado de importancia muy especial en el sentido de que hoy en día Brasil es el principal destino para el turista argentino. Los números son muy significativos, el año pasado casi dos millones de argentinos visitaron Brasil al tiempo que un millón y medio de brasileños visitaron Argentina. Además, las primeras cifras de este año también son muy positivas y con ello nuestra expectativa es aprovechar al máximo la gran exposición y visibilidad que nos va a otorgar FIT para que ese número siga creciendo”.

Ladevi: -En este sentido, ¿considera que los eventos presenciales siguen siendo clave en la promoción del turismo?

J.G.B.: -“No tengo ninguna duda de que la presencialidad es fundamental en la promoción turística. Es cierto que la tecnología ofrece varias herramientas, pero esta feria ofrece la posibilidad de establecer contactos ojo a ojo. En el caso de la diplomacia sucede lo mismo, se puede hacer todo por videoconferencia, pero el encuentro cara a cara tiene otro valor. Es muy importante que se mantenga la presencialidad en este tipo de eventos”.

Turismo emisivo: Brasil es uno de los principales destinos

Ladevi: -Brasil es uno de los destinos favoritos de los argentinos, ¿cuáles son las últimas medidas o cambios estructurales que alientan el turismo hacia Brasil?

J.G.B.: -“Brasil está trabajando de manera seria en el turismo ya que tiene un potencial muy fuerte y hay que aprovecharlo. Es un país similar a Argentina, de gran amplitud y con mucha variedad. De todas formas, sabemos que el turista es exigente y busca nueva infraestructura, nuevos hoteles, buena seguridad, facilidad en el transporte, y todas esas categorías se encuentran entre las preocupaciones de nuestras autoridades de turismo para seguir perfeccionando la oferta turística de Brasil. El turismo es una industria que propicia una gran cantidad de empleo y por eso se trabaja con gran énfasis en la formación de los profesionales que se dedican al turismo. La materia prima la tenemos, hay que trabajar en los otros elementos”.

Ladevi: -Teniendo en cuenta el contexto actual, ¿El tipo de cambio influye en la llegada de extranjeros?

J.G.B.: -El tipo de cambio siempre influye, en las buenas y en las malas. Así y todo, me sorprende que los números de turistas brasileños continúan siendo muy positivos. Por otro lado, no hay duda que para el argentino Brasil se convirtió en un destino más barato, contrario hace algunos meses, sumado a que Brasil hoy en día ofrece precios muy competitivos para los argentinos”.

Cielos abiertos entre Argentina y Brasil

Ladevi: -En marzo las ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) de Argentina y Brasil suscribieron un acuerdo bilateral para ampliar las frecuencias aéreas. ¿Qué significó este acuerdo? ¿Han aumentado los vuelos más allá de lo que estaba permitido previamente?

J.G.B.: -“El acuerdo es muy importante porque elimina ciertas limitaciones que no tenían sentido. Significa una reivindicación de muchos años por parte de las empresas brasileñas que ahora perciben un potencial en el mercado, que estaba acotado por estas limitaciones que hoy en día ya no existen. Por otro lado, la decisión de nuevos vuelos o nuevas rutas son decisiones privadas de las empresas, y creo que los gobiernos deben facilitarles las herramientas para que tomen sus decisiones a partir de una realidad favorable”.

Ladevi: -¿Qué destinos de Brasil considera que aún no han sido del todo descubiertos por el público argentino?

J.G.B.: -“Creo que la variedad de oferta en los destinos es un punto a trabajar de ambos países. Los brasileños que vienen a Argentina eligen Buenos Aires, Bariloche, ahora Mendoza, pero Argentina tiene lugares increíbles como por ejemplo puede ser el norte argentino. Al argentino le pasa lo mismo, a la hora de viajar elige Río de Janeiro o Santa Catarina -estado donde se encuentra Florianópolis-, pero hay otros destinos como la Amazonia o el Pantanal que son fantásticos. El secreto está en buscar la variedad de la oferta pero a veces uno viaja a lo seguro, hay que aprovechar la multiplicidad de opciones”.

Ladevi: -¿Crees que el argentino termina eligiendo los mismos destinos por una falta de promoción de los otros lugares?

J.G.B.: -“Brasil trabaja en la promoción de la mayoría de los destinos. La embajada de Brasil en Buenos Aires es la única embajada de Brasil que tiene un sector específico de turismo, y tenemos un diplomático que se encarga de la materia todo el año. Embratur identificó a la Argentina como un mercado prioritario por lo que trabajamos mucho en ofrecer una amplia gama de opciones que a lo mejor el argentino no conoce”.

Dejá tu comentario