Inicio
Actualidad
Brasil

Caída de turistas argentinos en Brasil roza el 20%

A raíz de la merma de argentinos en Brasil durante el verano, el país vecino modifica su promoción de turismo internacional. La caída es del 19% vs. 2023.

De acuerdo con la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), los turistas argentinos que ingresaron a Brasil fue de 452.136 personas en el primer mes del año, lo que supone un 19% menos respecto a enero de 2023 (562.446 visitantes). ¿Inflación y crisis política, las causas de la merma?

Al respecto, y en virtud de alentar los arribos procedentes de Argentina, Marcelo Freixo, presidente de Embratur, reconoció que diseñaron nuevas medidas para mantener los niveles de llegadas de turistas extranjeros durante la temporada de verano.

Respecto a la estrategia del Embratur, comentó que la prioridad es atraer a turistas argentinos de mayor poder adquisitivo, quienes suelen vacacionar en destinos más distantes; así como sostuvo que prevén aumentar las acciones promocionales en países vecinos para compensar la reducción en las cifras de visitantes argentinos.

"Con la adopción de esta estrategia fue posible mantener el récord de llegadas de turistas internacionales a Brasil en niveles equivalentes a los de enero del año pasado. Hemos mantenido el foco en Argentina, que es nuestro principal mercado y no dejará de serlo, pero tenemos resultados muy importantes a corto plazo en todo el continente”, declaró Freixo.

En línea, destalló el comportamiento turístico de Paraguay y Chile, mercados que crecieron un 22,9% y 47,8% en comparación con el período estival anterior; al tiempo que destacó el incremento de pasajeros desde Uruguay y Estados Unidos.

Te puede interesar

Crece el turismo internacional pero el rojo en dólares sería de US$ 1.500 en 2023

Cae el ingreso de turistas argentinos en Brasil este verano

Si bien el mercado argentino se mantiene en la cima de los arribos internacionales a Brasil, su merma de casi el 20% provocó que el flujo total de extranjeros en el país vecino cayera un 1,4%.

Desde el organismo, no detallaron los "motivos" del derrumbe de ingresos; y evitaron pronunciarse sobre si la caída se debe a la crisis socioeconómica que atraviesa Argentina tras la asunción de Javier Milei a la presidencia.

Por su parte, el tráfico aéreo entre ambas naciones experimentó un aumento significativo, con un incremento del 60% desde el segundo semestre del año pasado hasta enero de 2024,con un salto de 208 a 332 vuelos semanales hasta enero.

En lo que concierne a los ingresos por vía terrestres, el 46,67 % de los argentinos que entró a Brasil en 2023 lo hizo, principalmente por la frontera entre Paso de los Libres, en Argentina, y Uruguayana, en Rio Grande do Sul.

Dejá tu comentario