Luego de los intempestivos aumentos a inicios de la temporada de invierno que generaron indignación y preocupación de las agencias de viajes, el centro de esquí más famoso de Bariloche vuelve a ser noticias por sus tarifas. Cerro Catedral incrementó sus tarifas en un 250% interanual para los casi 300 instructores que trabajan en la montaña y residentes.
Bariloche en llamas: indignación por los precios en el Cerro Catedral para instructores y residentes
Los aumentos del 250% en los pases del cerro Catedral generaron revuelo entre los instructores independientes y residentes de Bariloche.
De esta manera, y tras la aprobación del Eamcec al ajuste de precios, el repudio fue general. Se trata de un 60% de encarecimiento respecto al aumento de junio, que había sido de un 192% interanual.
En números, el pase diario que permite el acceso a todos los medios de elevación pasará de $ 29 mil por adulto a $ 46.400, cuando el año pasado salía $ 9.900.
“Si hubieran mantenido el precio de la temporada de invierno para los pases de instructores y residentes estaría bien, pero sobre ese 200%, le aplican otro 60%", dijo un profesional, para agregar: "No están respetando las reglas básicas de la economía e imponen un aumento fuera de temporada, algo que nunca pasó en Catedral ”.
Otro colega instructor también protestó porque esta vez no les dejaron anticipar la compra, ni pagarlo al precio de la temporada actual, como era habitual. "El pase para instructores 2024 solo estará disponible desde noviembre y al nuevo valor", sostuvo, para seguir: "El ente regulador Eamcec no cumple su función, porque debería regular el negocio de una empresa con un poder económico enorme, pero en los hechos se pone de su lado”.
Al respecto, decenas de instructores independientes que residen en Bariloche le enviaron cartas documento al Eamcec en la que denuncian una presunta “conducta abusiva”; al tiempo que señalaron que, hasta ahora, no tuvieron respuesta concretas a la nota, fuera del burocrático “recibido” y la promesa de evaluar el planteo.
Bariloche: para Cerro Catedral, los aumentos "quedaron cortos"
El gerente de Capsa, Manuel Pérez Diez, explicó que la tarifa de $ 46.400 es un precio de referencia que sirve para fijar otras y detalló: "El pase anual para esquiadores residentes es el equivalente de cuatro pase diario de alta temporada, es decir que costará $ 185 mil; mientras que el pase de temporada para instructores cuesta 10,5 veces el pase diario. En ambos casos la comercialización se pone en marcha en noviembre".
Asimismo, sostuvo que el incremento recién aprobado podría quedarse corto ante los últimos sobresaltos de la economía, y declaró: “El contexto es crítico para para los próximos tres meses. Catedral ve con mucha preocupación el futuro. No sabemos si el pase será suficiente frente al panorama que se avecina”.
En este sentido, señaló que a pesar de los sobresaltos inflacionarios de los últimos meses, la empresa cumplió con su compromiso de mantener la tarifa sin modificaciones a lo largo de toda la temporada de invierno.
Temas relacionados