Inicio
Actualidad

¿Avian vuelve a volar en un futuro próximo?

Avian dio el primer paso logrando la aprobación de su propuesta de pago para salir del concurso de acreedores.

Hace pocos días, la jueza María Cristina O’Reilly, del Juzgado Comercial N°26 homologó la propuesta de pago formulada por Avian, en el marco del concurso de acreedores. En la aprobación se explica que la propuesta de la aerolínea regional, que volara bajo la marca Avianca Argentina, “obtuvo la conformidad 42 de los 80 acreedores quirografarios, que representan la suma de $ 917.836.745 sobre un total de $1.199.352.524 computables para el cálculo de las mayorías de capital y acreedores previstas por el Art. 45 de la normativa concursal”. “Es decir que, la propuesta ha sido aprobada por el 52,50% de los acreedores quirografarios, que representan un 76,53% del capital computable (conf. Art. 45 de la LCQ)”, detalló la jueza.

En definitiva, Avian formuló una propuesta con dos opciones posibles de pago. La primera implica una quita del 50% del crédito verificado, con un período de gracia de doce meses desde la homologación del acuerdo y el saldo, es decir el 50% del monto del crédito verificado, en tres cuotas anuales iguales y consecutivas venciendo la primera a los 12 meses de la homologación del acuerdo y la segunda y tercera a los 24 y 36 meses respectivamente. La opción dos, en cambio, habla de quita del 30% del crédito verificado, con un período de gracia de doce meses desde la homologación del acuerdo y el saldo, es decir el 70% del monto del crédito verificado, en cuatro cuotas anuales iguales y consecutivas, venciendo la primera a los 12 meses de homologado el acuerdo y las restantes a los 24, 36 y 48 meses respectivamente.

Cabe recordar que la entrada en concurso comercial y posterior liquidación de Avianca Brasil arrastró a su filial local, Avian, que operaba como dijimos bajo la marca Avianca Argentina. La empresa dejó de volar en junio de 2019, incluso antes de la pandemia, y poco después entró en concurso de acreedores.

Avian por la vuelta

La aprobación de la propuesta de pago supone, a priori, la existencia de una ingeniería financiera detrás para afrontar esos compromisos, situación que no podría sostenerse sin ingresos. Esto significa que, para pagar, es razonable pensar que Avian volverá a volar ¿Cómo? Esa es otra cuestión. Por lo pronto, esta nueva etapa supondrá negociar con la francoitaliana ATR, que le vendió los dos turbohélices ATR 72 que posee la compañía en sus hangares de Aeroparque y que tienen muy pocas horas de uso. Con respecto a todo lo relacionado con permisos y rutas, lo cierto es que como entró en concurso de acreedores y no en quiebra, la empresa sigue manteniendo su certificado de operador aéreo (CESA) y sus rutas otorgadas. Claramente debería actualizar algunos aspectos como el mantenimiento de las máquinas, su personal y demás. Pero claramente, son trámites más accesibles de lo que significaría comenzar desde cero.

Temas relacionados

Dejá tu comentario