En los últimos días, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, estuvo bajo la lupa de la opinión pública tras la divulgación de una serie de contrataciones directas para promocionar Argentina, que pusieron en duda su ética, honestidad y ¿cargo? Parece haber comenzado la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
Ecos de la polémica por la promoción de Argentina
Por caso, y a raíz de un informe revelado por el periodista Eduardo Feinmann, el funcionario quedó expuesto por haber auspiciado con fondos públicos un recital vía streaming del artista Ricardo Arjona.
Sin embargo, la operación periodística desestimó o no comprendió en su análisis el sistema orgánico del Inprotur, organismo responsable de la promoción turística internacional de Argentina y quien dispuso la acción promocional para fomentar el turismo receptivo.
Al respecto, y si bien técnicamente es Matías Lammens el presidente del organismo y quien pagó el costo político por la iniciativa, el padre de la criatura corresponde al equipo del Inprotur, cuyo secretario ejecutivo es Ricardo Sosa.
Con el correr de los días, la movida periodística no dio tregua y algunos portales criticaron al Inprotur por gastar US$ 280 mil para promocionar el turismo nacional en el mercado europeo. El acuerdo de “Contratación Directa por exclusividad” denunciado fue con la plataforma de contenidos Eurosport por un período de tres meses (15 de septiembre al 15 de diciembre del 2020; y el cual estipulaba la difusión de spots promocionales de la marca Argentina en el canal de televisión.
Condena social y ¿sentencia?
En medio de la segunda ola del coronavirus y ante una situación económica crítica para muchas empresas de la industria, en las redes sociales y en los medios masivos cruzaron al Inprotur por gastar US$ 100 mil para promover el turismo y la imagen turística de Argentina en el exterior.
Por caso, algunos referentes del kirchnerismo le exigieron al ministro Matías Lammens que explique por qué decidió publicitar el país en un contexto de fronteras cerradas para recibir turistas extranjeros, y con los hoteles y restaurantes trabajando con restricciones.
¿Verdades a medias?
Con el tema en agenda nacional, este medio conversó con referentes del sector privado para develar el humor sectorial; y el común denominador de los empresarios se limitó a juzgar la “falta de timing” para realizar la promoción.
No obstante, señalaron que durante la pandemia diversos organismos de promoción de otros países también migraron, casi por completo, sus acciones de marketing al campo digital, adaptadas al nuevo contexto.
A su vez, recordaron que la esencia del Inprotur es mantener viva la marca Argentina en el exterior, así como el deseo por recorrer nuestro país y estimular el turismo receptivo.
Derecho a réplica
Afirmando que el Inprotur es quien debe dar las explicaciones, desde la órbita de Matías Lammens puntualizaron que es vital que Argentina mantenga su vigencia como un destino turístico seguro, conveniente, amigable y de nivel internacional.
Consultados sobre la contraprestación, explicaron que durante el recital de Ricardo Arjona –contó con más de 15 millones de visitas–, se difundieron piezas audiovisuales promocionando destinos nacionales; así como confirmaron que el artista cederá un video promocional ponderando los atractivos del país.
Asimismo, detallaron que eligieron este show porque se trató de un espectáculo cuya demanda principal corresponde a público de Latinoamérica, región que representa el 60% del mercado de turismo receptivo de Argentina.
Fake news
En esta campaña mediática y mediante la circulación de la foto de un estado de Whatsapp, se viralizó que Oscar Ghezzi, expresidente de CAT, no solo reprobaba públicamente la estrategia para fomentar el turismo receptivo; sino que, además, avivaba un proyecto de Resolución con el propósito de que el Poder Ejecutivo obligue a los responsables a dar explicaciones sobre la contratación.
Sin embargo, y ante la consulta de este medio, el dirigente reconoció las diferencias con la gestión actual, pero desmintió tajante la veracidad de la imagen.
“Que me juzguen por el comportamiento del turismo receptivo”
Ante de la pandemia y a un mes de haber asumido el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens recibía a Ladevi Medios y Soluciones para develar las primeras armas de lo que sería su gestión, donde vaticinaba que el Inprotur tendría un rol protagónico para fomentar el turismo receptivo. Conoce más sobre su mirada respecto a la promoción y las estrategias para fomentar los arribos internacionales.
“Fue una operación a Matías Lammens”
Tras la divulgación de una serie de contratos directos para promocionar Argentina en un show de Ricardo Arjona y en la plataforma Eurosport, Matías Lammens sufrió otra embestida del periodismo. Desde su séquito no dudaron en afirmar que se trató “de una nueva operación para desestabilizarlo”.
Aunque no quisieron decir de dónde provenían las balas, enfatizaron que la noticia de que el Ministerio de Turismo y Deportes había favorecido a un empleado de San Lorenzo en una licitación para el mantenimiento y reparación de la pista de atletismo del Cenard, era falsa.
“La puja había sido dada de baja en febrero, porque la propuesta no cumplía los requisitos técnicos”, explicaron, aunque no mencionaron que la firma se preinscribió como proveedora del Estado seis días antes de que concluya la licitación, y que al momento de la inscripción en el registro de proveedores, la empresa eliminó el nombre del dueño e incluyó solamente el de Graciela Fuerte como apoderada.
En Suipacha 1111 empezaron a ver fantasmas, y ya no sólo están preocupaos por los “topos”, sino que también desconfían de los propios. De hecho, están alertas de que haya nuevos “carpetazos” contra el ministro Matías Lammens, y de que los mismos se estén cocinando a metros de su despacho.
Temas relacionados