El relevamiento llevado a cabo por la Federación también analiza los motivos que alejan a la pymes de los entidades bancarias. El 42,9% argumenta que es por las altas tasas de interés, otro 27,4% por los requisitos excesivos, un 11,9% por la burocracia de papeles que hay que presentar y un 17,9% por la desconfianza que le generan los bancos. De acuerdo al relevamiento, de necesitarlo el 44,1% se financia con recursos propios, el 26,5% con sus proveedores, el 17,6% con financieras y el 11,8% con familiares, amigos o conocidos que los asisten. "El financiamiento para las pymes es un tema que sigue sin resolución, con las restricciones que eso conlleva para desarrollar inversiones o nuevos negocios", indicó Osvaldo Cornide, presidente de la Fecoba.
Para la mitad de las pymes los bancos no son una opción de financiamiento
Las altas tasas de interés, los requisitos excesivos, la burocracia y la desconfianza continúan alejando a las pymes del sistema financiero. Así lo revela una encuesta realizada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), según la cual sólo el 47,9% de las 350 empresas relevadas ven a los bancos como una opción de financiamiento, mientras que el 44,5% no considera que sea una alternativa viable (un 7,5% creo que sólo a veces).
NÚMEROS ROJOS.
El informe de la Fecoba también reveló que dos de cada 10 Pymes tienen rentabilidad negativa y en algunos sectores el 41% afronta esta situación.
Al respecto argumentaron que las pequeñas y medianas empresas tienen sus cuentas muy comprometidas y detallaron que en abril el 18,1% de las empresas tuvo rentabilidad negativa y otro 34,2% rentabilidad nula. Sólo el 47% finalizó el mes con ganancias. Por tanto sostuvieron que en Alimentos y Bebidas el 11,1% trabajó a pérdida, el 29,6% en equilibrio y 55,6% finalizó con ganancias.
En este orden indicaron que "la situación general de las Pymes todavía no es buena. Hay muchas empresas que siguen con la actividad en baja, achicando su negocio y reduciendo costos para eliminar las pérdidas y poder continuar trabajando".
No obstante, y tras afirmar que todas están a la espera de una mejor coyuntura, concluyeron: "Argentina necesita urgente medidas para reactivar toda la economía. Es cierto que el mundo no ayuda, por eso se necesita ampliar el mercado interno".
Temas relacionados

