Inicio
General
Anticipo

La OMT insta a Argentina a que cree su propia marca turística

Siendo Mendoza la provincia que produce el 73% de los vinos de Argentina y manufactura alrededor del 85% de esta bebida embotellada en el país, expertos de distintos países debatieron temas vinculados con el turismo de vinos y la gastronomía, en la 2° Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico.

Durante el evento, que fue impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se llevó a cabo en su ciudad capital el 29 y 30 de septiembre, se ponderó el rol preponderante de la provincia cuyana en materia vitivinícola, la cual consiste en 161 bodegas abiertas al público -casi el 70% del total a nivel nacional-, y concentra la mitad de la producción de uva. A su vez, la provincia reúne el 72% de los puestos de trabajo directos generados por el rubro vitivinícola (más de 82.600 empleos); mientras que de los tres millones de turistas que arriban a Mendoza, el 50% lo hace motivado por dicha bebida y visita al menos una bodega.
En este contexto, Argentina -en la figura del ministro de Turismo, Gustavo Santos-, se hermanó con la estructura máxima de la OMT, la cual aterrizó en la tierra del Malbec para impulsar a la bebida como la marca insignia de la promoción nacional. "La visita de toda la cúpula de la OMT es una respuesta a la inserción de Argentina en el mundo, una prioridad marcada por el presidente Macri", predicó Santos, para proseguir: "Estamos haciendo un gran esfuerzo para volver a crecer."
Cabe destacar que durante la cita, que congregó a alrededor de 900 participantes de más de 30 países -como Estados Unidos, España, Italia, Brasil y Chile, así como Japón, India y Marruecos, entre otros-, se realizaron diversas actividades afines al turismo enológico. Entre las conferencias destacadas sobresalieron las ponencias sobre la evolución y las tendencias del turismo enológico; la integración regional y alianzas público-privadas; y el desarrollo de producto en destinos emergentes y maduros; al tiempo que se presentó el prototipo de la OMT sobre este segmento.

 

EN MODO IMPERATIVO.
"Más y más viajeros internacionales están introduciéndose en los destinos vitivinícolas tratando de comprender las historias y la pasión de cada variedad de vino, y así disfrutar de su sabor, aromas y colores. Viajan para conocer las historias del lugar", remarcó el saliente secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien agregó que "en Argentina actualmente existe una nueva generación de viticultores, los cuales están produciendo algunos de los vinos más deliciosos y competitivos del mundo".
A su vez, el dirigente remarcó que la nación tiene en el mundo una imagen positiva como destino turístico, pero recalcó que "debe establecer su marca e invertir en promoción, ya que cuenta con una infraestructura para recibir tres veces más de los turistas que percibe".
Al respecto subrayó que "el mundo necesita saber un poco más de la oferta del país y la única forma de lograrlo es haciéndose más únicos. Hay que invertir en marketing y promoción. Necesitan poder superar las percepciones de los medios que están controlando la imagen que tienen los países en desarrollo".
De hecho, y tras sostener que existen tres elementos que se le vienen a la mente cuando se piensa en la nación austral (el tango, la carne y el vino), Rifai advirtió que también es prioridad difundir dentro del país un espíritu que respete y aprecie el poder del turismo como una actividad fundamental.

FUENTE: la-omt-insta-a-argentina-a-que-cree-su-propia-marca-turistica-

Temas relacionados

Dejá tu comentario