La decisión del Gobierno respecto a qué hará con el calendario de feriados parece haber sido salomónica. Al menos eso se desprende de las declaraciones del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, quien anunció que en 2017 el único feriado turístico que se mantendrá es el del 19 de junio. Ese lunes no se dictarán clases y se unirá al martes del Día de la Bandera, conformando un fin de semana largo de cuatro jornadas.
En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que comprendía el fastidio de los empresarios que se oponen a la eliminación de los puentes turísticos, pero añadió que hay que entender la necesidad de balancear los intereses entre ambas actividades: "Y creo que es razonable que primero está la educación", apuntó.
De todos modos, recordemos que ni todos los empresarios están a favor del sistema vigente de feriados (la Cámara Argentina de Comercio publicó un informe según el cual para el 71% de los consultados el efecto de los feriados es negativo), ni es sólo el sector privado el que se opone a un cambio (los titulares provinciales de 20 organismos de Turismo firmaron una declaración donde ratificaron la importancia de los denominados fines de semana largos, incluyendo explícitamente los puentes).
El calendario escolar propuesto por la Nación a las provincias prevé 182 días de clases y cinco jornadas pedagógicas. Una de las novedades positivas para el sector turístico -fundamentalmente el de la Costa Atlántica- es que las clases en 2017 comenzarán el 6 de marzo.
El Gobierno habría decidido quitar un solo puente turístico en 2017
Así lo reconfirmó la semana pasada el ministro de Educación, que dijo que el único puente turístico que se mantendrá es el del 19 de junio. De todos modos, su par de Interior anticipó que antes de fin de año emitirán un decreto con un reordenamiento de feriados.
LOS HOTELEROS DEFIENDEN LOS FERIADOS.
El Comité Ejecutivo de la Fehgra emitió un documento fijando postura sobre el levantamiento de los puentes turísticos. Allí, la entidad reafirmó la importancia de sostener el sistema de feriados vigente y se puso a disposición para dialogar con todos aquellos "que ven una parte de la situación cuando debería existir un abordaje sistémico".
La Federación dijo que la previsibilidad del ordenamiento de feriados ha conllevado beneficios importantes en lo social y en lo económico para el conjunto de las economías regionales: "Esta circunstancia no debería ser vista como la defensa corporativa de una medida, ya que una planificación anticipada ha generado impactos positivos en sociedades que, gracias a ello, han podido subsistir. Ello está en las antípodas de creer que solo se reafirma la importancia y necesidad de la medida para el beneficio de unos pocos".
Por su parte, la AHT llamó a reflexionar sobre los feriados puente sin egoísmos y propuso un llamado a la reflexión "para que entre todos podamos interactuar respetuosamente, dejando de lado la búsqueda de beneficios propios y pensando en el bien común para que a todos nos vaya mucho mejor".
En este sentido, la entidad dijo estar a favor de los fines de semana largos, pero que es indispensable realizar una planificación a largo plazo "ya que esto nos dará la posibilidad de crear políticas eficientes, tanto para el Turismo como para la Educación".
Por último, la AHT planteó que es contraproducente el exceso de los días de receso, "en especial cuando ocurren en el transcurso del mismo mes, no resulta beneficioso para nadie".
EL DECRETO Y LA VERSIÓN DE FRIGERIO.
Lo cierto es que a menos de dos meses del inicio de 2017 el calendario de feriados ya está definido, pero el Gobierno ha evitado hasta ahora fijar los puentes turísticos. Cuando lo creó, el gobierno de Cristina Fernández los reglamentó el 2 de noviembre de 2010 para los siguientes tres años y se renovaron el 7 del mismo mes de 2013 para 2014, 2015 y 2016, tal como la ley indica. Con lo cual, lo natural sería que la incógnita se devele en los próximos días.
En este sentido, la semana pasada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que antes del fin de año el Gobierno emitirá un decreto a través del cual "reordenará" el cronograma de feriados. Durante una visita a Mar del Plata y en diálogo con el diario La Capital señaló: "Creemos que es un tema que está muy desordenado y que tiene que haber previsibilidad, pero atendiendo la necesidad de contar con los días de clase mínimos que estipule el Ministerio de Educación y contemplando las necesidades que tienen ciudades eminentemente turísticas como Mar del Plata".
El funcionario dijo que una de las prioridades del Gobierno es mejorar la calidad de la educación, pero además entienden que los feriados son muy importantes desde el punto de vista turístico.
Temas relacionados

