Inicio
General

El “Booking” de la Sectur sin oferta ni buenos precios de alojamiento

La plataforma de viajes nacionales lanzada hace dos semanas por el mismo presidente Macri en la FIT tiene una escasa oferta de servicios de hospedaje y las tarifas ni siquiera son –en la mayoría de los casos– más económicas que las plataformas que el Gobierno pretendía emular.

Hace casi un año y medio que el entonces Ministerio de Turismo ultimaba los detalles de lo que uno de sus funcionarios definió como el “Booking” sin costo. “No es sólo una plataforma de difusión, sino que van a poder vender directamente a través de la página con los medios de pago que elija el prestador”, explicaba el coordinador por el MinTur del Consejo Federal de Turismo, Claudio Masetti.

Las resistencias de los empresarios a que una plataforma estatal legitimara la compra directa y, encima, a través de prestadores de dudosa formalidad, hizo que el organismo sacara el pie del acelerador y el lanzamiento de la web se fuera postergando una y otra vez.

El miedo no era sonso ni casual. En varios de los multitudinarios talleres que se realizaron en las provincias para sumar prestadores a la plataforma algunos hoteleros formales vieron azorados cómo compartían el espacio físico con informales.

De todos modos, la actitud de las entidades fue la de darle acompañamiento formal a la iniciativa, previendo que enfrentarse contra algo que sería un fracaso no tendría sentido. Para competir con Booking se necesita mucho más que buenas voluntades y el proyecto estatal sólo tenía eso para dar. 

Para achicar los márgenes de riesgo, finalmente el organismo decidió desactivar la idea de incorporar un carrito de compras y lo que iba a ser un portal de compras con descuento para la temporada baja se transformó en una página con supuestas tarifas promocionales para todo el año, incluyendo transporte aéreo y terrestre, hotelería, actividades y paquetes.  “Las ofertas de los servicios informados son realizadas de forma directa por cada prestador y la Secretaría de Turismo no intermedia, siendo únicamente una herramienta web que se le facilita a los prestadores turísticos para promocionar sus servicios”, se encargaron de aclarar en la plataforma, que está formalmente activa desde mayo y fue oficialmente lanzada días atrás por el presidente Mauricio Macri.

 

NI CHICHA, NI LIMONADA.

El resultado es una plataforma que tiene una oferta muy pobre de servicios y cuyas tarifas ni siquiera son –en la mayoría de los casos– más económicas que las plataformas que el Gobierno pretendía emular.

Según la Secretaría de Turismo son 1.300 los prestadores que se dieron de alta en la web. Sin embargo, si uno buscaba en la plataforma hospedaje para dos adultos en la Ciudad de Buenos Aires para el fin de semana de 19 al 21 de octubre se encontraba con la sorpresa de que “No encontramos alojamientos disponibles”. La misma búsqueda en Booking devolvió 628 alojamientos, 183 de ellos con ofertas especiales.

Pero no es algo que sólo sucedió con Buenos Aires. La misma búsqueda produjo los mismos resultados si el destino era Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Termas de Río Hondo o Salta, por citar solo algunos. O sea, no había oferta cargada para ninguna de esas ciudades en esa fecha.

Igualmente, tampoco para otros destinos icónicos, como Bariloche (tres opciones de alojamiento), Mar del Plata (dos alternativas), Puerto Iguazú o El Calafate (un solo alojamiento), la oferta era significativa.

Pensando que tal vez el problema es la fecha de búsqueda, reprogramamos azarosamente el viaje para la semana del lunes 12 al 16 de noviembre. Y, sorprendentemente, vuelve a suceder lo mismo: no hay alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires ni tampoco en Mendoza, Puerto Madryn, Termas de Río Hondo o Salta. Para el resto de los destinos las alternativas también se cuentan con los dedos de una mano.

FUENTE: el-booking-de-la-sectur-sin-oferta-ni-buenos-precios-de-alojamiento

Temas relacionados

Dejá tu comentario