Los misiles dialécticos lanzados durante la reunión convocada en el 3º piso de la Convención Nacional de la UCR para analizar el borrador de ley de agencias de viajes elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación no tardaron en explotar en el organismo, e incluso en la propia Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).
Desde Suipacha 1111 el tono elegido para el contragolpe fue la ironía. "Me pone muy contento que Ryan diga que va a poder hacer en 15 días lo que no hizo durante los años que estuvo al frente de la Aaavyt, tiempo en el cual no fue capaz de consensuar siquiera una definición de las agencias, ni pudieron pasar del primer renglón del borrador. Y eso que en ese momento la iniciativa se la dejamos a ellos", señaló a Ladevi Ediciones el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera. El funcionario respondió así al anuncio realizado de que en el equipo técnico de la UCR -entre los cuales figura Tomás Ryan, ex presidente de la Aaavyt entre 2003 y 2006- elaborará un proyecto de ley de agencias alternativo al elaborado por el MinTur.
"Además, y en virtud de la excelente perfomance del radicalismo en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, me alegra saber que a Ryan lo acompaña un equipo joven como el que conforman Ariel Dulevich Uzal y José María Ferrucci, quienes sin duda aportarán ideas frescas y estarán al tanto del funcionamiento moderno de la mecánica legislativa", agregó pletórico de sarcasmo el funcionario nacional, quien prescindió responder en detalle a las críticas radicales sobre el borrador porque -dijo- "señalar que algo es un mamarracho jurídico no es ningún argumento".
Duros cruces entre el MinTur y la Fehgra versus el radicalismo turístico
El secretario de Turismo, Daniel Aguilera, apeló a la ironía para responder duramente a las críticas del equipo técnico de la UCR al proyecto de ley de agencias. Por su parte, Oscar Ghezzi retrucó al coordinador radical diciendo que la independencia de la CAT no está en duda. Horas después los referentes del radicalismo recogieron el guante y redoblaron el ataque al Ejecutivo nacional.
Y EN LA MISMA ESQUINA...
La Fehgra también reaccionó a los dichos radicales.
Como presidente de la entidad, Oscar Ghezzi le envió una carta al coordinador del equipo técnico de turismo de la UCR, Ariel Dulevich Uzal, en respuesta a las declaraciones "publicadas en La Agencia de Viajes del 11 de julio", donde el dirigente radical catalogó la elección del representante hotelero-gastronómico como presidente de la CAT como "una interferencia grave, manifiesta y sin precedentes" por parte del MinTur. En la misiva de dos carillas Ghezzi detalló el proceso que lo llevó a la titularidad de la Cámara y, sin referirse explícitamente al Ministerio, aclaró: "Desde el máximo cargo que desempeño en la Fehgra, junto al Consejo Directivo y Comité Ejecutivo, quiero transmitir a Ud. y por su intermedio al espacio político en el que actúa la independencia de la actividad privada, cuyas puertas están abiertas para escuchar aquellas propuestas partidarias que lleven adelante por el bien del sector que representamos, cosa que no dudamos será de interés del máximo conductor de esa fuerza".
El dirigente empresario expuso que la decisión de trabajar para llegar a la presidencia de la CAT tuvo como origen una reunión del Consejo Directivo de la Fehgra a principios de abril, a partir de la cual se definió un proyecto de reposicionamiento de la Cámara, el cual fue presentado a todas las entidades que la conforman. "Con este objetivo se llegó a la Asamblea, en la cual y por unanimidad de los presentes accedí a la Presidencia", señaló Ghezzi en uno de los párrafos.
Nada dice en su carta de la reunión en el MinTur donde Ricardo Roza aceptó bajar su candidatura para acompañar la de Ghezzi, situación que generó que Dulevich Uzal dijera "jamás había ocurrido que un presidente de la CAT fuera elegido en el despacho del MinTur, en una intervención reconocida por ellos mismos". Sin embargo, además de aludir a la independencia de la Cámara, Ghezzi dijo: "Desde mi accionar como dirigente empresario siempre he propiciado la jerarquización del sector público, su representatividad y la idoneidad de su conducción para llevar adelante la tarea, y con el cual poder compartir proyectos de crecimiento y reposicionamiento. Este compartir, cada uno desde su lugar, sabiendo claramente cuáles son los objetivos, logra los mejores resultados".
CONTRAGOLPE RADICAL.
Lejos de apaciguar los ánimos, de por sí caldeados por el año electoral, las respuestas del MinTur y la Fehgra generaron otro furibundo ataque de los referentes del equipo técnico radical. Y en este nuevo capítulo de la polémica instalada a partir de las críticas al borrador de ley del MinTur, la norma pasó a un segundo plano. Y el debate profundizó su marcado tono político-partidario, en el cual no ahorró munición. A la implícita referencia a la pésima elección del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires (2% de los votos), Ryan retrucó con la victoria de Mauricio Macri, Schoklender, las valijas de Antonini Wilson... ni el propio Fito Páez se salvó.
Por su parte, Ariel Dulevich Uzal, coordinador del equipo técnico radical, le dirigió una nota al titular de la Fehgra y la CAT, Oscar Ghezzi, expresándole que nunca puso en tela de juicio sus valores individuales, pero que de la intromisión del poder público en la CAT "resultó electo un conjunto de dirigentes representativos, pero no se lo hizo a través de una metodología democrática que garantice la necesaria independencia de criterio de la entidad".
Pasando el rastrillo estrictamente periodístico-informativo, lo que queda es la confirmación de que está prácticamente lista la versión preliminar de la ley de agencias en clave radical, que en pocos días se someterá a juicio de los abogados del partido. Pero, "será elevado al bloque para su tratamiento una vez que el Ejecutivo haga lo propio con su proyecto".
Temas relacionados

