Inicio
General

Balance positivo de las vacaciones de invierno

El repunte en la última quincena de julio permitió redondear una temporada aceptable en la mayoría de los destinos del país. Se destacan la recuperación de Villa La Angostura y el excelente momento que vive Misiones, de la mano de Iguazú.

No le sobraron adjetivos grandilocuentes, pero al menos todos los informes oficiales de las provincias y municipios turísticos coincidieron en torno a que la recientemente concluida temporada fue buena y satisfactoria. Lo suficiente para dejar atrás el recuento de las últimas vacaciones de invierno con la crisis de la ceniza alterando paisajes en la Patagonia y humores en todo el país con la constante cancelación de vuelos.


REGION POR REGION.
Con ese preludio, dos casos paradigmáticos son los de Villa La Angostura y Bariloche. El destino neuquino -que padeció como ninguno las consecuencias del Puyehue- registró 70 mil pernoctes y alcanzó las últimas dos semanas de julio un promedio de ocupación del 80%, con picos del 95%. Lo que llevó al secretario de Turismo de la localidad, Marcelo García Leyenda, a señalar: "Fue un julio inédito; hemos alcanzado el 62% de ocupación. Esto es un 60% arriba de la ocupación media de la historia de los inviernos en Villa La Angostura, lo que nos hace ver que podemos pensar en fortalecer una temporada de invierno real y trabajar en pos de ella".
Para Bariloche la temporada fue incomparablemente mejor a 2011, pero aun lejos de la de 2010. Es decir, un año intermedio. Así y todo, el mes cerró con cerca de un 70% de ocupación y la caída de algunos charters brasileños programados (se anunciaron 140 y no llegarían a 100 los confirmados) fue aceptablemente compensada con turistas nacionales.
Otro destino que reportó un "invierno inolvidable" fue San Martín de los Andes, que alcanzó picos de ocupación del 93%. En tanto que el Cerro Chapelco tuvo un promedio de 5.000 visitantes diarios. "No tenemos que ser exitistas. Esta es la temporada invernal que anhelaban todos los prestadores de servicios de nuestro pueblo que el último año la pasaron realmente muy mal. Ahora, tenemos que profundizar nuestras acciones y políticas, para que este invierno, que ha sido bueno, sea en realidad el inicio de un camino de recuperación que pretendemos se sostenga en el tiempo", afirmó Salvador Vellido, secretario de Turismo de San Martín de los Andes.
En la provincia de Buenos Aires la ocupación promedio alcanzó el 80%, con picos del 95% en Tandil. Muy buen desempeño tuvo el delta de Tigre, donde las plazas ocupadas subieron 50% respecto a 2011.
En Mar del Plata el Emtur informó que los hoteles trabajaron al 70%. "Si bien el año pasado las vacaciones de invierno fueron buenas, creemos que este año son tan buenas como el año pasado. Hay movimiento y el sector privado se ha manifestado conforme con esto, de manera que estamos satisfechos en esta segunda semana", concluyó la vicepresidente del Ente, Valeria Méndez.
En el noroeste del país también se mostraron conformes. Salta reportó más de 185 mil arribos en julio, con un impacto económico superior a los $ 200 millones. Desde Jujuy, la Secretaría de Turismo afirmó que cerró con resultados records para la provincia: 99.655 arribos, lo que significó un incremento del 17% respecto al año pasado.
En Tucumán también calificaron como buena la temporada e informaron una ocupación promedio de algo más del 70%, con picos superiores al 90%.
En el centro del país, Córdoba capital llegó al 76% durante la tercera semana de julio. Pero la zona con mejor promedio fue el valle de Calamuchita, que trabajó en torno al 70% de las plazas ocupadas.
Pero sin dudas uno de los destinos con mejor desempeño en el país es Iguazú, que sigue cosechando beneficios de su declaración de las Cataratas como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. En julio esto se tradujo en un crecimiento del 25% en la cantidad de visitantes en el principal atractivo. El ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, lo puso en cifras al señalar que en los primeros 21 días del mes ingresaron al Parque Nacional Iguazú 108.332 personas, mientras que en igual período de 2011 fueron 87.076.

FUENTE: balance-positivo-de-las-vacaciones-de-invierno

Temas relacionados

Dejá tu comentario