Inicio
General

Aldo Elías se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de la CAT

Fortalecer a la Cámara como espacio para encontrar soluciones a los intereses contrapuestos de sus miembros, para luego darle contundencia a la representación del sector privado ante el Gobierno, son algunas de las coordenadas planteadas por el flamante presidente de la entidad. Asimismo, expresó que "las inversiones hoteleras se encuentran a la espera de una Reforma Impositiva que se viene anunciando desde la Casa Rosada".

Tras la Asamblea masiva del jueves 26 de octubre, el titular de la AHT, Aldo Elías, fue electo presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) hasta 2019. El dirigente hotelero logró 67 votos contra los 23 sufragios a favor de Ricardo Boente -postulado por la Ahrcc-.
A pocas horas de su elección como presidente de la Cámara, recibió a Hospitalidad & Negocios en medio de una agenda interminable. En poco más de 20 minutos de charla, queda claro por qué muchos de los que lo conocen destacan su condición de "tiempista". Él mismo reconoce que "todas las cosas tienen su tiempo", frase que sugerimos tener en mente a la hora de leer este reportaje al dirigente, que en los 77 días de campaña, rehuyó la disputa del centro del ring electoral.

 

EL TIEMPISTA.
-¿Qué evaluación hace del resultado de la elección?
-Estoy muy contento. Pese a que se hablaba de que éramos sólo un tridente (se refiere al acuerdo AHT-Fedecatur-Faevyt), la realidad es que sacamos 31 votos más de los que juntábamos las tres entidades por sí solas. Y la lista de enfrente sacó 11 votos más de su base de sustento (Ahrcc-Fehgra). Nosotros arrancamos con 36 votos contra 12 y terminamos 67 contra 23. Y creo que ese resultado fue contundente porque el consenso estaba armado previamente.

-La última parte de la campaña fue muy cruda y usted eligió mantener el silencio. Incluso se lo acusó de querer censurar al otro candidato. ¿Hoy tiene algo para decir al respecto?
-Creo que ellos cruzaron una línea que no corresponde. Entiendo que yo nunca ofrecí un espacio así de discusión. En esos 77 días no contesté absolutamente nada. Y dijeron cosas que tampoco esperaba que las fueran a decir, porque no correspondían. Aun así en el Comité Ejecutivo yo tengo a las dos instituciones de la otra lista, porque creo en eso de trabajar juntos. Lo que pasa es que todo tiene un límite.

-¿Le preocupa que puedan quedar cicatrices o un sector privado dividido?
-No hay cicatrices en el trade. Hubo una elección en la CAT y se eligió entre un proyecto o una persona y otro. Nada más.

-Con su ingreso a la CAT, ¿se recrudece la lucha nacional contra la informalidad?
-Mí cargo en la Cámara significa que pondré todo de mi para resolver las cuestiones que atañen al sector privado y la informalidad está entrando en un terreno donde es vital definir las cosas.

 

PUNTO SEGUIDO.
-¿Cuáles son los ejes centrales de su proyecto?
-Trabajar mucho sobre capacitación pero sin generar espacios de superposición con las entidades miembro. ¿Qué sentido tiene que la Cámara tenga que pagar por cursos que hoy ya se ofrecen en las instituciones que la integran?
Por otra parte, hay que trabajar en el vínculo con los diversos ministerios. Por supuesto que nuestro socio estratégico es el MinTur, pero si querés que Turismo sea una política de Estado, la CAT tiene que tener trato con el Ministerio de Trabajo, con el de Producción, con Economía... Es la única manera de lograr que eso deje de ser una declamación y se convierta en un hecho.

-Se multiplican las voces y especulaciones cuando de Reforma Tributaria se habla. Desde el Impuesto al cheque hasta tomar a cuenta a los Ingresos Brutos y pasando por una revisión de los juicios laborales...
-No tenemos concreciones pero no hay ninguna otra posibilidad más que reducir el tema impositivo, porque la presión no se aguanta. Hay urgencias por definir estas cuestiones. Así como necesitamos de la conectividad para llegar a las metas que el MinTur pretende, también nos urge de la reforma impositiva para hacer rentables a los destinos y establecimientos.

-En la apertura de la FIT, Gustavo Santos precisó que en 2017 el sector recibirá inversiones por $57 mil millones y que $ 20 mil millones fueron destinados a la construcción de 47 hoteles. Además advirtió que hay 110 en construcción que le darán empleo a unas 2.500 personas. ¿Es buen momento para invertir en Argentina?
-Es cierto que hay muchos proyectos de inversiones pero recién están empezando a definirse. Están demorados. Las inversiones hoteleras se encuentran a la espera de una Reforma Impositiva que se viene anunciando desde la Casa Rosada. El propio presidente Macri declaró que hay que bajar los impuestos y los costos; la llegada de inversiones depende de ello.

 

NO SE DESBANCA.
-¿Piensa renunciar de la AHT?
-Me pidieron que no renuncie y solicitaron que delegue la parte protocolar en la figura de los vicepresidentes y que no abandone la institución. De esta forma los lineamientos de la entidad y la gestión los seguiré manteniendo. Seguiría llevando adelante la presidencia y estaré en el día a día de la Asociación y la Cámara. En caso que no pueda cubrir ambos frentes presentaré la renuncia de la AHT.

-En primera instancia el desafío y la voluntad es seguir hasta el final del mandato.
-Así es. Yo renové el mandato y quiero cumplirlo, siempre y cuando pueda hacerlo en plenitud. El estatuto de la AHT me lo avala y puedo encarar estos objetivos con el mayor de los compromisos y responsabilidad. De mí parte haré todo el esfuerzo necesario.

 

FUENTE: aldo-elias-se-impuso-por-amplio-margen-y-es-el-nuevo-presidente-de-la-cat

Temas relacionados

Dejá tu comentario