En su afán por convertirse en una OTA, el portal americano de pisos vacacionales Airbnb aceptará que los hoteles estén en su portal a través de un distribuidor, pero cobrando sólo entre un 3% y 5% de comisión; lo que impactará negativamente en plataformas como Booking o Expedia, a quienes los hoteleros acusan de cargar entre el 15% y 30%, respectivamente. Tampoco requerirá que los huéspedes firmen contrato y administrará todos los pagos y transacciones.
En concreto, firmó una alianza global tecnológica hotelera con SiteMinder, que actuará como gestor de canales a escala global para que su cartera de propiedades hoteleras se pueda ofrecer junto al resto de propiedades de alojamiento vacacional que aparecen en Airbnb.
"Bajo esta asociación, las empresas tradicionales de hospitalidad que usen SiteMinder y cumplan con los estándares de hospitalidad de Airbnb podrán publicar habitaciones en la plataforma de forma rápida y sencilla. La nueva tecnología desarrollada en conjunto por las dos compañías permite a los hoteles conectar en tiempo real la información de sus reservas con su actual sistema de gestión", detalla el convenio.
Por tanto, SiteMinder aportará alrededor de 28 mil hoteles a Airbnb, quien se encargará de todos los pasos de la reserva. Además, se reserva el derecho de admisión de los hoteles y asegura que mantendrá un nivel de control de calidad sobre las propiedades que vienen desde SiteMinder, lo que significa que tendrán que cumplir con ciertos criterios, como características únicas de diseño, influencia local, acceso a espacios comunes de reunión y fotografías de alta calidad en sus páginas de contenido.
Airbnb también quiere apostar por hoteles que ofrezcan recorridos por las ciudades donde se encuentran, y que usen proveedores locales en comida y bebida, especialmente.
DE COMÚN ACUERDO.
El director general de SiteMinder, Mike Ford, se mostró entusiasmado "por haber sido seleccionados como el primer socio de tecnología hotelera global para poder trabajar junto al equipo de Airbnb".
En esta línea, indicó que ofrecen a hoteles boutique y bed & breakfast una nueva oportunidad de atraer al creciente número de viajeros que buscan un alojamiento excepcional y una experiencia local auténtica. "Estamos encantados de ofrecer una solución tecnológica innovadora que facilita a estos pequeños proveedores de alojamiento llegar a los millones de clientes que usan Airbnb todos los días", enfatizó.
A su turno, Cameron Houser, administrador del Programa para Hoteles de Airbnb, declaró que la premisa de la compañía es crear nuevas herramientas y acuerdos para ayudar a que las empresas locales prosperen. "Airbnb se dedica a trabajar con pequeños negocios de hotelería que se caracterizan por ofrecer la mejor experiencia a sus huéspedes y por compartir nuestra misión de lograr que los viajeros se sientan parte del lugar que visitan", indicó.
Temas relacionados

