Inicio
General

Ahora en cuotas es más caro

A través de una resolución de la Secretaría de Comercio, el Gobierno oficializó su decisión de "transparentar" los precios, al obligar a los establecimientos a exhibir el valor de los productos en efectivo y el financiado con tarjeta. Desde la Casa Rosada estiman que, a partir de esta medida, habrá rebajas del 15% al 20% en los precios.

 

Tras el debut del plan de "Precios Transparentes" del Gobierno fueron pocos los comercios y establecimientos que bajaron sus precios de contado, y ahora es más caro comprar en cuotas.
Respecto a los programas de cuotas Ahora12 y Ahora18, que tienen una tasa subsidiada por el Gobierno, desde el Ejecutivo explicaron que seguirán vigentes como hasta ahora pero se deberá explicitar el costo financiero total implícito, que es del 10 y el 15% respectivamente. "Hoy no existe la cuota sin interés, existen las cuotas con interés oculto", comunicaron.
Al respecto expresaron: "Los bancos competían por la cantidad de cuotas que ofrecían, por los días de la semana para ir a comprar con descuento, por la publicidad de las promociones. A partir de ahora lo que se pretende es que también los bancos compitan, en su caso, por el financiamiento. En consecuencia, los consumidores podrán saber cuál es el costo de financiamiento que más les convenga".
Asimismo y tras declarar que se bajarán los precios de contado en un 15%, desde el Gobierno afirmaron: "Hoy los consumidores que compran al contado pagan el mismo precio que los que compran en cuotas, por lo que están pagando un costo de financiamiento que no utilizan, ya que los comerciantes lo incluyen en el precio y cobran el mismo valor con cualquier forma de pago".
Desde el sector indicaron que la norma que obliga a blanquear el costo financiero implícito hasta ahora en los valores de los productos no implicaría un control de precios, sino que apunta a fomentar la competencia entre los locales y financiadores.
Asimismo advirtieron que esta medida puede llegar a significar un cimbronazo, ya que "se abre lo que significaba la financiación, el costo mismo y el interés que antes lo podía absorber". Por tanto y aunque admitieron que hasta el momento no ha habido grandes cambios, dijeron que "habrá que estar atentos y hacer un seguimiento, para ver cómo reaccionarán las compañías aéreas, los mayoristas y los bancos".
En este contexto, desde la Secretaría de Comercio destacaron a través de un comunicado que Precios Transparentes beneficia a quienes no se podían financiar, dado que "3 de cada 4 adultos no tienen tarjetas de crédito y tenían que pagar precios inflados con el costo del interés; y 7 de cada 10 compras se hacían al contado".
A su turno, Miguel Braun, secretario de dicha cartera, vaticinó que "el que suba los precios seguramente va a tener menos ventas"; mientras que enfatizó: "Vamos a volver a un escenario más competitivo, como el que vivimos entre 2003 y 2008 donde muchos comercios tenían un descuento con unas tarjetas, pero no con todas".

FUENTE: ahora-en-cuotas-es-mas-caro

Temas relacionados

Dejá tu comentario