Crisis

Alfredo Cornejo: "Argentina necesita del turismo"

Alfredo Cornejo aseveró que Argentina necesita que el turismo no detenga su marcha, y advirtió que a la actividad le urge una ley de Emergencia Turística.

Invitado por la Organización Mundial del Turismo por su rol como presidente de la Comisión de Turismo de Diputados, el diputado Alfredo Cornejo (Mendoza/UCR) participó de Fitur, y en conversaciones con este medio analizó la situación del sector turístico.

La oposición y el oficialismo debemos colaborar para que la industria, primero, se sostenga, y luego planifique su recuperación”, enfatizó, para agregar:Debemos trabajar para que no se pierdan más empresas y empleos”.

En Fitur, el funcionario ratificó que “Argentina necesita del turismo ”, y que “ no detenga su marcha ”. Para ello, ratificó que a la actividad le urge una ley de Emergencia Turística, y vaticinó que sin la apertura de las fronteras no habrá reactivación.

Embed

¿Qué propone Alfredo Cornejo para sostener al turismo?

Con el desafío de mantener vivo al sector privado, el diputado Cornejo recordó que desde el año pasado está trabajando para sostener a las pymes y declarar la Emergencia Turística.

Al respecto, criticó la normativa “oficialista” de sostenimiento y reactivación productiva, y afirmó que su única asistencia paliativa es el PreViaje.

Sabemos que no existe una solución completa para el problema de la pandemia, pero hay herramientas que podrían mitigar el impacto y la crisis del turismo, remarcó Alfredo Cornejo, para afirmar que la industria necesita de una ley de emergencia.

En concreto, y afirmando que las empresas que cierran no volverán abrir en el corto o mediano plazo, recalcó que la actividad necesita beneficios fiscales.

Alfredo Cornejo Lammens.jpg
Matías Lammens y Alfredo Cornejo, en Fitur.

Matías Lammens y Alfredo Cornejo, en Fitur.

Emergencia turística o muerte

Apoyamos la iniciativa de la senadora Silvia Giacoppo, la cual contempla muchas de las medidas que empujamos desde el año pasado”, manifestó el diputado, y enumeró: “Este proyecto de ley para declarar la emergencia turística es superador al presentado por el oficialismo, e implica un real alivio a la economía de las pymes. Además, alienta al consumo”.

En este orden, exhortó por liberar a las empresas de las cargas impositivas; mientras que subrayó: “El Estado debe dejar de gravar a las empresas turísticas con el IVA, los Ingresos Brutos e impuestos patrimoniales por varios meses”.

Ante la consulta sobre si descartaría el PreViaje, Cornejo reconoció que sería útil mantener este instrumento para estimular el consumo, aunque aclaró que en el contexto actual es una ayuda insuficiente.

Tenemos una actividad cerrada y limitada de clientes. Hoy el PreViaje activa un estándar de consumo que no alcanza para sostener a las empresas”, explicó, y añadió: “Es correcto diseñar una preventa turística internacional, pero antes el Gobierno debe aclarar el panorama sobre el arribo de extranjeros".

Turismo internacional, punto de inflexión para la reactivación

Siendo el 1° de septiembre el posible punto de partida –según el Gobierno– para la apertura de las fronteras y el reinicio del turismo receptivo, Alfredo Cornejo indicó que el sector no puede esperar tres meses para recibir extranjeros.

Debe ser prioridad trabajar con una apertura gradual de las fronteras con Chile y Brasil en el corto plazo”, enfatizó, y ponderó que el tráfico internacional hace la diferencia para Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Iguazú y Patagonia, entre otros destinos.

Asimismo, instó por la unificación de los protocolos y requisitos de ingresos para viajar por Argentina; al tiempo que concluyó: “Es necesario levantar las restricciones porque disuaden al consumidor”.

Embed

¿Cuál es el balance de Fitur para Alfredo Cornejo?

El exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo valoró la decisión nacional de promocionar Argentina en Fitur; a la vez que remarcó las gestiones con los principales destinos emisores de turistas y turoperadores para lograr mayor receptividad.

La economía nacional necesita que el sector recupere los niveles del turismo internacional prepandémicos”, dijo.

Asimismo, exhortó para que desde la cartera que conduce Matías Lammens no se conformen con la situación cambiaria para fomentar los arribos; y pidió que el Ministerio de Turismo no escatime los esfuerzos para visibilizar la marca argentina.

notas de tapa