repudio sectorial al cepo

Los agentes de viajes no tienen Primavera

Repudio masivo a las medidas de AFIP. CAT advierte que se compromete economía de las empresas y Faevyt encabezará la marcha nacional de los agentes de viajes.

Tras seis meses de parálisis en el mercado turístico, el derrumbe de las ventas y la ingeniería para evitar las cancelaciones masivas, el sector se esperanzaba con la noticia del regreso de los vuelos aerocomerciales y la reapertura de las fronteras. Sin embargo, las expectativas de una inminente reactivación turística se derrumbaron estrepitosamente, la paciencia privada se agotó y volvió a reinar la incertidumbre. Los agentes de viajes en guerra.

¿Qué pasó esta vez? Con el argumento de aliviar la presión sobre las reservas, y en rigor de reducir la brecha cambiaria, el Banco Central (BCRA) limitó, nuevamente, la compra de dólares para atesoramiento, y anunció la retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, por lo cual la divisa norteamericana costaría alrededor de $131. Además, el ajuste al cepo cambiario prevé que los gastos con tarjeta se contabilicen dentro del cupo mensual de US$ 200.

En consecuencia, Faevyt encabezará, el 21 de septiembre a las 11, una marcha nacional de los agentes de viajes al Banco Central, con el desafío de que la actividad turística sea excluida de la resolución. Y así marchará, como el Éxodo Jujeño, hacia tierras que le ofrezcan más seguridad.

En lo que también pretende ser un mensaje al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, por su pasividad en la problemática, la convocatoria será en Suipacha1111.

“Esta medida es una sentencia de muerte para los agentes de viajes”, resumió un dirigente de Faevyt, quien aseveró que la implementación del impuesto PAIS sumado a la retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior implicarán un sector devastado y sin futuro. "Todos juntos defendemos el trabajo de los agentes de viajes en todo el país", bregan desde la entidad que conduce Gustavo Hani.

WhatsApp Image 2020-09-18 at 17.36.22.jpeg
La marcha nacional de los agentes de viajes y empresas de turismo pretende resonar en todo el país.

La marcha nacional de los agentes de viajes y empresas de turismo pretende resonar en todo el país.

Turismo marchito

“Las últimas medidas van a jugar en contra de las agencias de viajes y van a implicar el cierre de muchísimas de ellas”, declaró Aldo Elías, presidente de CAT, quien agregó: “Se está cometiendo un error enorme contra los agentes de viajes y toda la actividad turística. Hay que corregir esta decisión, porque hay fallas de las que no se vuelven".

Para terminar, el titular de CAT criticó el desacople existente entre la acción y dicción gubernamental, y argumentó: “Se habla con verdadero respeto por la actividad turística y se realza su rol para generar empleo, divisas e inversiones, pero nada se hace para protegerla y desarrollarla”.

Seguramente recordando la reunión con el presidente Alberto Fernández, pero esa foto ya es sepia.

Florece el hartazgo del sector

Expectante por la letra chica de la medida, desde la plana privada vaticinaron una merma significativa del turismo emisivo, y aseveraron que las disposiciones en torno al dólar le sumaron nuevas preocupaciones al sector.

Al respecto, señalaron que las medidas publicadas comprometen nuevamente a la actividad económica turística y las fuentes de empleo, e indicaron: “Se está poniendo en riesgo la llegada de turistas extranjeros; por ende, se perdería una fuente de ingreso de divisas para Argentina, dado que la medida atenta contra la conectividad aérea y los convenios de reciprocidad entre países”.

Lo cierto, y al cierre de esta edición, es que la incertidumbre y falta de precisión sobre la aplicación en la industria turística derivó en que varios jugadores suspendieran, momentáneamente, la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos a destinos internacionales, y desde el extranjero.

El Yin y el Yang turístico

Tras advertir que el desfasaje de la balanza turística no será beneficioso para el sector, el común denominador de los referentes turísticos provinciales prevé una mayor demanda por el turismo nacional en detrimento de los viajes internacionales, aunque no lo consideran un motivo de festejo. “Debemos alentar el movimiento turístico por Argentina, pero no hay que olvidarse que el turismo emisivo genera miles de empleos”, indicó un funcionario del NOA; mientras que un par patagónico sentenció: “Hay que trabajar para que haya un equilibrio turístico y no restringir los viajes sólo dentro del país”.

La marcha federal retumbará en todo el país

La marcha nacional de las empresas de viajes y turismo pretende resonar en todo el país y, al cierre de edición, en más de 30 destinos se había confirmado la adhesión a la misma. Por caso y mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro será en el Ministerio de Turismo y Deportes -para luego marchar al Banco Central, donde se prevé el arribo a las 11 hs.-, en Córdoba la congregación se reunirá en el Patio Olmos; en Rosario lo harán en la Plaza 25 de Mayo; así como en Salta, Mar del Plata y Puerto Madryn, el punto de encuentro será en el monumento a Güemes, San Martín e Indio Tehuelche, respectivamente. En Bariloche, los manifestantes se reunirán en el centro cívico; al tiempo que la plaza San Martín será el lugar para reclamar en Puerto Iguazú. En Mendoza y por disposiciones gubernamentales que resolvieron que la provincia vuelta a Fase 1, la marcha federal se realizará el martes 22 de septiembre.

WhatsApp Image 2020-09-18 at 17.36.07.jpeg
En la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro de los agentes de viajes será en el Ministerio de Turismo y Deportes.

En la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro de los agentes de viajes será en el Ministerio de Turismo y Deportes.

Agencias en pie de guerra

“Las medidas afectan el normal funcionamiento de la actividad turística, constituyen un nuevo golpe a los agentes de viajes y hacia la posible recuperación del sector”, reclamaron desde Faevyt, para recalcar que de esta forma se genera una doble carga impositiva.

Desde Córdoba la ACAV calificó al anuncio como un “golpe de gracia para las agencias de viajes” y sentenció: “Nos están sacando el negocio del turismo emisivo”; mientras que desde el grupo Agentes de Viajes Autoconvocados aseveraron que se está condenando al sector a su extinción. Por su parte, Avaece vaticinó que “las disposiciones provocarán la muerte súbita de las agencias de viajes pymes argentinas”.

¿Un tributo que llegó para quedarse?

El impuesto PAIS que entró en vigencia con la finalidad de incentivar el ahorro hacia los instrumentos nacionales, y también para amoldarse a la sostenibilidad fiscal, se transformó en uno de los rubros que ayuda a sostener la alicaída recaudación tributaria: en los primeros ocho meses de vida lleva acumulados $ 89.312 millones. Por su parte, y de acuerdo con el documento del Presupuesto 2021, el Gobierno prevé que el mayor incremento impositivo de 2021 se verá en la recaudación del impuesto PAIS, el cual este año recaudaría $ 181.333 millones y en 2021 casi se duplicará: $ 342.713 millones, lo que representará más del 0,9% del PBI.

Postea en tu Facebook

notas de tapa