restricciones

Agentes de viajes y operadores de bus en emergencia

El corte de calles les permitió a los agentes de viajes y operadores de buses poner en agenda la sangría comercial que conlleva las restricciones.

Con una apática pero efectiva modalidad de protesta, agentes de viajes y operadores de ómnibus y minibuses lograron instalar en los medios masivos la letalidad que implica en el rubro las restricciones que prohíben los viajes de egresados, de jubilados, de estudio y de compras, entre otros.

Piden volver a trabajar; al tiempo que vaticinan que si no se declara la emergencia turística habrá más quiebras en el sector.

Utilizando centenares de micros de doble piso para bloquear la avenida 9 de Julio y San Juan en la Capital Federal, la autopista Córdoba-Rosario, el acceso este a Mendoza y diferentes rutas en la Patagonia y el Norte, los empresarios denunciaron que las asistencias son insuficientes.

Asimismo, criticaron que mientras sus servicios están suspendidos por las restricciones a la circulación, los buses de línea y de larga distancia recibieron auxilios económicos por más de $ 1.500 millones y no vieron coartadas sus operaciones.

Embed

¿Qué reclaman los agentes de viajes y operadores de bus?

  • Libre desempeño de las fuentes de trabajo.
  • Eximición del Decreto 235/2021.
  • Declarar la emergencia económica para el sector.
  • Exenciones impositivas y de ganancias.
  • Apertura de terminales específicas y refacciones en las estructuras edilicias para poder abarcar una mayor cantidad de testeos por parte del Estado nacional.
  • Autorización de circulación por todo el país.
  • Implementación de subsidios para el pago de sueldos y alquileres sin distinción de empleados.
  • Plan de vacunación contra el Covid-19 para los empleados del sector.
  • Suspensión de las moratorias e impuestos nacionales, provinciales y municipales.
  • Programa de asistencia económica para los guías de turismo.
  • Tarifa diferencial de gasoil.

Restricciones: el turismo no contagia

Bajo el paraguas del grupo Turismo Unido y con el lema de “el turismo no contagia”, uno de los referentes de Transporte de Pasajeros de Turismo Autoconvocados aseveró que durante todo el tiempo que estuvieron parados debieron seguir pagando seguros o tasas de fiscalización para evitar que les quiten las licencias.

En este orden, y tras afirmar que gran parte de los operadores de bus tuvieron una facturación cero durante 2020 que los obligó a vender sus vehículos para pagar deudas o el salario de los empleados, un empresario del Norte indicó que ninguna legislación los ampara por completo. “Somos una zona gris en el transporte. Desde Turismo nos dicen que dependemos de la cartera de Transporte, y viceversa.

Cuarto intermedio

En rigor de destrabar el conflicto con las agencias por los viajes grupales, Matías Lammens, ministro de Turismo, se comprometió a crear una mesa de trabajo con Faevyt y las cámaras de transporte turístico para evaluar nuevos incentivos y asistencias. A su vez, les adelantó que próximamente se lanzará una nueva edición del programa PreViaje, con la premisa de desarrollar el turismo interno.

notas de tapa