Inicio
Negocios

Más negocios corporativos para superar la crisis

La 11º edición del Latin American Corporate & Events Experience reflejó en San Pablo que, pese a la difícil actualidad que atraviesa Brasil en materia económica, el sector de los viajes corporativos sigue siendo el más importante dentro de la industria.

 

 

Especial Panrotas. La fiesta de apertura de la 11º edición del Latin American Corporate & Events Experience (Lacte), en la Casa Argentina, el domingo 14 de febrero ya daba indicios de la mixtura latinoamericana que tendría lugar en los dos días siguientes. La unión de las presentaciones del festivo carnaval brasileño con el romanticismo del tango fue una escena repetida en la feria. De un total de 800 participantes inscriptos, 60 llegaron de fuera de Brasil, de países como Argentina, Chile, Colombia e incluso de Europa, para comprender, a veces con ayuda de la traducción simultánea, el actual momento de la industria corporativa.

La Asociación Latinoamericana de Gestores de Eventos y Viajes Corporativos (Alagev) llevó al Grand Hyatt São Paulo, donde sucedió el evento, conversaciones, presentaciones y debates sobre temas candentes, como open booking y managed booking, personalización de productos, modelo ideal de compras para el mercado, además de, claro, paneles motivacionales y mucho networking.

En una iniciativa inédita en el Lacte, el público de viajes y eventos puede debatir, mediante la tecnología, los pormenores de la gestión y los posibles problemas con las TMC. La aplicación oficial del evento fue la responsable de canalizar las informaciones de las empresas y presentar, en tiempo real, lo que cada empresa invierte, apuesta y teme en este año.

Como si lo mejor se hubiera guardado para el final, el último dato presentado trajo una mayor discusión. Más del 60% de los viajeros de negocios son conscientes de que habrá cortes en el presupuesto de 2016 de sus empresas. Eso significa que los viajes, que es el tercer gasto más grande de una empresa, en promedio, serán repensados y reducidos.

Pero no sólo las críticas sostuvieron la sesión. La directora de la Academia de Viajes, Viviânne Martins, tiene un tip “infalible” para conquistar a los clientes. “Este es un año tenso, las compañías se reducen y el precio de los pasajes invariablemente va a subir. Vamos a prestar más atención a la experiencia del viajero”, recomendó.

Y al hablar de la industria de viajes de negocios como un todo, lo que era esperado se concretó: el prejuicio. Según el presidente de la Alagev, Eduardo Murad, los Índices Económicos de Viajes Corporativos (IEVC) apuntaron caídas en 2015 luego de años de crecimiento continuo.

Hubo una caída del 3,6%, lo que se traduce en ingresos por R$ 38,73 billones frente a los R$ 40,17 billones del año anterior. La baja también se sintió en el empleo de nuevos profesionales, con 13 mil puestos menos creados. Se generaron cerca de 725,6 mil puestos directos e indirectos.

 

INDICADOR.

Aunque haya sido uno de los grandes afectados por el alza del dólar y la crisis económica del año pasado, el sector corporativo sigue sosteniendo el turismo en Brasil. Esta es una de las conclusiones del 10º Indicador Económico de Viajes Corporativos (IEVC), coordinado por la Alagev en conjunto con el Senac y presentado durante el Lacte.

Según el IEVC, el receptivo internacional representó el 28,19% de la contribución al sector en 2015, seguido por el vacacional (14,34%) y el gobierno (2,24%). En primer lugar, los viajes corporativos representaron el 55,2%.

Aunque el corporativo responda por la mayor parte de la facturación del turismo en Brasil, el valor de las ventas en la cadena productiva del segmento cayó un 3,6% en 2015 en comparación con 2014.

“Los viajes corporativos continúan siendo protagonistas de los viajes como un todo en Brasil. Este es un país de viajes corporativos. Esto ya viene sucediendo hace unos 10 años y necesitamos trabajar para llevar esa estructura adelante. La sumatoria de todos los otros sectores, como el vacacional, el sector público y el receptivo internacional no llega a la sumatoria de los viajes corporativos”, analizó uno de los coordinadores del estudio, Antônio Carlos Bonfato, del Senac. “No hay ninguna señal de que este escenario cambie en los próximos años.” 
En el ranking de los ingresos generados por el corporativo en 2015, el aéreo lidera con un 44,29%, seguido por hospedaje (33,69%), alimentación (8,56%), alquiler de autos (7,33%), gestiones (4,69%) y tecnología (1,44%). 
Esto demuestra que el corporativo tiene credibilidad, en la evaluación del líder del estudio, Hildemar Brasil. Para él, el IEVC, que llega a su décimo año, tiene que dividirse en dos partes, una la del período Lula, en que la economía estaba estabilizada y la inflación controlada, y otra en el período Dilma, donde las consecuencias de la crisis internacional comenzaron a tocar la puerta en el país. 
“Entre 2011 y 2015 enfrentamos la Era Dilma y, aun en ese período, el IEVC logra un crecimiento acumulado del 46%, a pesar de la baja del 3,6% del año pasado. Quiero mostrar con esto que el sector de viajes corporativos es extremadamente resistente a los problemas de demanda y oferta. Debemos ser optimistas, ya que el sector se mantiene resistente, como el sostén de la economía de viajes y turismo en Brasil, entonces se presenta como una alternativa a la crisis. Es importante que el gobierno entienda esta cuestión”, declaró el especialista. “Además, los números se comparan con un año robusto, el 2014 de la Copa del Mundo, por lo tanto los números no son tan pesimistas.” 

ESTIMACIONES DE 2016.
Aunque las previsiones para el año sean difíciles de estimar, el IEVC apunta que el PIB de Brasil se retraería un 3,5%. La inflación prevista por el IEVC para el sector de servicios corporativos es del 3,87% y la tasa de crecimiento nominal para el año es del 0,42%. “Si se analiza bien, esa tasa demuestra estabilidad”, reflexionó Bonfato. 
“El profesor Hildemar Brasil y yo concordamos en que el país es viable en el mediano y largo plazo para el sector. Tenemos esos problemas macroeconómicos ahora pero debería haber uma levantada en 2017 o 2018, por lo que hay motivos para ser optimistas. Nuestra economía va a mejorar y los viajes corporativos acompañarán ese crecimiento.” 

Así como sucede en el segmento corporativo, la aviación comercial brasileña está en un período turbulento. El corporativo, entretanto, mantiene las esperanzas de días mejores. La presidenta de TAM, Claudia Sender, dijo al público del Lacte lo que todos saben: la crisis está ahí, pero es necesario dejar de lado los rumores para trabajar. La ejecutiva también ponderó este nicho de la industria, en un discurso repleto de compromiso.

“Nuestro foco siempre fue y será el corporativo. Es nuestra razón de existir”, destacó Sender. “Nuestro liderazgo en el doméstico e internacional lo corrobora, al llevar una experiencia de vuelo además de viaje”, completó, al referirse a los servicios ofrecidos y, posteriormente, invitar a los profesionales a volar en el Airbus 350-900 entre San Pablo y Manaos.

El nuevo avión refleja las inversiones en el mercado, en especial el corporativo. La ejecutiva aclaró que, incluso con las adversidades de 2015, TAM inauguró cuatro nuevas bases en Brasil, 16 vuelos domésticos y nueve internacionales, destacando a Barcelona, que será operada con el A350 a partir del segundo semestre.

La presidenta aseguró que otras seis unidades llegarán al hangar de la compañía este año. El segundo avión ya operararía vuelos internacionales, posiblemente a Miami u Orlando, para luego despegar al continente europeo, a Barcelona. Pero la aerolínea tiene una carta bajo la manga, que sería el primer y último nuevo vuelo internacional en 2016. “Vamos a empezar a volar a Sudáfrica en julio. Seremos la primera compañía de Brasil en conectar con África (N de la R: la malograda Varig inició operaciones en el continente en la década de 1970). Las ventas de los pasajes comenzarían en marzo. Sólo dependemos de las aprobaciones de las autoridades sudafricanas para comenzar”, aseguró Sender.

 

 

FUENTE: mas-negocios-corporativos-para-superar-la-crisis

Temas relacionados

Dejá tu comentario