Inicio
Negocios

La industria aerocomercial reveló sus logros y necesidades

El Distrito Federal de México fue reciente sede del 13º foro anual de ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe), encuentro que develó las carencias y necesidades de una región que, a pesar de algunas crisis, viene creciendo a un ritmo de entre un 6% a 7% anual.

Especial de Aviación News. Enrique Cueto, en su rol de presidente ejecutivo en ejercicio de ALTA, tuvo a su cargo, como es habitual en la apertura del Foro de Líderes de Líneas Aéreas de América Latina y el Caribe, el trazado de un panorama de la industria aerocomercial en la región. Con lo bueno y lo malo. Incluyendo, en este caso, los efectos de la crisis político-económica de Brasil y los resultados positivos en la última década.
La presentación, que Cueto enriqueció con sus dotes de orador, contuvo muchas de las críticas que las líneas aéreas tienen para hacerle a las autoridades y gobiernos de la región por las excesivas regulaciones, la falta de inversiones en infraestructura y la voracidad fiscal hacia un sector que se puso en una década a la altura de las regiones más avanzadas de la industria.
El CEO de Latam Airlines destacó, como ejemplo de eficiencia alcanzada, la tasa de siniestralidad cero de las aerolíneas de la región entre 2013 y 2015, y el hecho de que la industria siguió creciendo entre un 6% y un 7% pese al impacto de algunas crisis nacionales y la devaluación de las monedas. "Nadie puede decir que esta industria no ha hecho un gran esfuerzo, donde las tarifas han bajado en promedio entre el 30% y el 40%, lo que ha estimulado un tráfico nuevo hasta llevarnos a triplicarlo en lo últimos 10 años". La región, resaltó, tiene hoy una de las flotas más jóvenes del mundo. Pero explicó que esto se logró a pesar que los gobiernos no han quitado regulaciones ni bajado impuestos. "¿Por qué si las compañías bajaron un 40% sus tarifas y triplicaron el tráfico, el regulador sigue teniendo las mismas tasas?", se preguntó Cueto. "La idea es mostrarle a nuestras autoridades que si esto fue posible significa que estamos en condiciones de volverlo a hacer y que si las empresas de ALTA hoy transportan 200 millones de pasajeros por año, perfectamente podemos llegar a 400 o 500 millones".
"No estamos pidiendo ayuda", aclaró. "Estamos pidiendo una sociedad entre partes. Porque la mitad la hacemos nosotros en el transporte aéreo y la otra mitad los aeropuertos, el tráfico aéreo, etcétera que no depende de nosotros", dijo Cueto.


CUESTIÓN DE COSTOS.
Uno de los principales oradores del Forum fue Alexandre de Juniac, CEO y director general de la IATA. "Los costos operacionales son elevados. Los impuestos son significativos. Además, las reglamentaciones son onerosas y, a menudo, no están en consonancia con las normas internacionales. Necesitamos trabajar mano a mano con los gobiernos para abordar estos temas de manera efectiva y beneficiarnos del desarrollo económico y social que ofrece la aviación. Es necesario resaltar la importancia de la cooperación gobierno-industria como una gran oportunidad para crear valor mediante la modernización urgente de las infraestructuras en la región", disparó el ejecutivo.
"Debemos aprovechar la fortaleza del sector privado para mejorar las infraestructuras: se requiere una regulación firme para proteger a los usuarios del abuso de los monopolios", comentó de Juniac. El número uno de la IATA precisó que se espera que la demanda de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe alcance los 658 millones de usuarios para 2035, prácticamente el doble de los 298 millones que viajaron a 2015. Esto supone que los puestos de trabajo que genera la industria aerocomercial crecerán de los actuales 5,4 millones a 8,4 millones hasta 2035. Del mismo modo, la contribución al PBI regional irá de los US$ 176 mil millones de 2015 a US$ 380 mil millones de 2035.


FLAMANTES PILOTOS.
Posiblemente se trate de una coincidencia. Pero lo cierto es que alguien tuvo la buena idea de reunir en un panel -al que llamaron The New CEOs on the Bock- a los responsables de cuatro aerolíneas latinoamericanas que llegaron a sus puestos en el último año. Moderado por la periodista Gabriela Frías de la CNN, participaron Andrés Fabre, director de la mexicana Aeromar; Isela Costantini, presidenta y CEO de Aerolíneas Argentinas; Hernán Rincón, titular de Avianca; y Holger Paulmann, CEO de la chilena Sky Airline.
No hubo polémica pero si muchas coincidencias como la cada vez mayor capacidad del pasajero para resolver sus necesidades a través de la tecnología, "lo que genera una mayor demanda en cuanto a las automatizaciones que ofrecen las aerolíneas". El tema aeropuertos e infraestructura en general no estuvo ausente en las preocupaciones de los nuevos CEOs. Si bien Fabre destacó que en su país por primera vez hay un plan transexenal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México "es importante que esa infraestructura no caiga". Costantini acotó que "no en toda la región se puede presumir sobre proyectos de infraestructura en beneficio del sector", opinión que fue respaldada por Hernán Rincón quien reconoció que "su mayor dolor de cabeza es el estado en el que se encuentran los aeropuertos de todo el mundo". "Los aeropuertos son el medio en el fin. Tenemos que trabajar en equipo y asegurarnos de que, con aerolíneas moviendo pasajeros, les llevamos pasajeros a los aeropuertos y juntos podemos hacer cosas", sintetizó el director de Aeromar.

 

BUENOS AIRES RECIBIRÁ AL FORO

Al cierre del evento se conoció que la edición 2017 del Foro de Líderes de Líneas Aéreas se realizará en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Buenos Aires.
El anuncio se formuló ante la presencia de los titulares de Aerolíneas Argentinas y de Latam Airlines, Isela Costantini y Enrique Cueto, cuyas empresas serán las anfitrionas del evento cumbre de la aviación comercial latinoamericana.

FUENTE: la-industria-aerocomercial-revelo-sus-logros-y-necesidades

Temas relacionados

Dejá tu comentario