restricciones

Destraban el conflicto con las agencias por los viajes grupales

Matías Lammens conformará una mesa de trabajo con Faevyt y las cámaras de transporte. Evaluarán incentivos y asistencias para las agencias y pymes de turismo.

Tras más de 35 horas de corte en la Avenida 9 de Julio y San Juan en reclamo de las recientes restricciones impuestas por el Gobierno, autoridades del Ministerio de Turismo se reunieron con Faevyt, los principales operadores y agencias de ómnibus y las cámaras de transporte turístico de Argentina para analizar y minimizar el impacto que tiene en el rubro la medida que prohíbe los viajes de egresados, de jubilados, de estudio y de compras, entre otros.

Durante el encuentro, Matías Lammens, ministro de Turismo, y los protagonistas se comprometieron a constituir una mesa de trabajo; al tiempo que les adelantaron que próximamente se lanzará una nueva edición del programa PreViaje, con la premisa de desarrollar el turismo interno.

Por su parte, las agencias y las empresas de turismo presentaron un petitorio exhortando por las exenciones impositivas y de ganancias; la apertura de terminales específicas y refacciones en las estructuras edilicias para poder abarcar una mayor cantidad de testeos por parte del Estado nacional; la autorización de circulación por todo el país; la implementación de subsidios para el pago de sueldos y alquileres sin distinción de empleados; un plan de vacunación contra el Covid-19 para los empleados del sector; la suspensión de las moratorias e impuestos nacionales, provinciales y municipales; un programa de asistencia económica para los guías de turismo; y una tarifa diferencial de gasoil; entre otras propuestas.

colectivos.jpg
El organismo que conduce Matías Lammens acordó conformar una mesa de trabajo con Faevyt  y las cámaras de transporte turístico.

El organismo que conduce Matías Lammens acordó conformar una mesa de trabajo con Faevyt y las cámaras de transporte turístico.

Respecto al corte, desde las gremiales ratificaron que tras el acuerdo con las autoridades del organismo que conduce Matías Lammens, la intención es levantarlo; aunque aclararon que dependerá de la evolución de las reuniones con los referentes de la cartera de Transporte.

“La actividad turística es, sin ninguna duda, una de las más protocolizadas. Hemos realizado protocolos específicos para cada uno de los sectores que componen la industria y estamos buscando, permanentemente, alternativas para poder seguir trabajando siempre cuidando a los viajeros y promoviendo el turismo responsable y con cuidados. Desde el inicio de la pandemia hemos sido de los más golpeadas, se necesitan herramientas para poder mantener a flote a uno de los grandes movilizadores económicos a nivel nacional que es la industria turística. Por eso es tan importante el diálogo permanente que mantenemos con el ministro Matías Lammens y con todo el equipo del Ministerio afirmó Gustavo Hani, presidente de Faevyt.

notas de tapa