crítica sectorial

Para las agencias de viajes, el dólar Qatar es un castigo al sector

Para Faevyt, el dólar Qatar perjudica a quienes viajan a través de las agencias de viajes de Argentina. La medida no resolverá el problema de los dólares.

“El dólar Qatar perjudica a los pasajeros y a las agencias de viajes que dan trabajo en Argentina”, indicaron desde Faevyt, luego de que el Gobierno implementase el nuevo régimen cambiario. Hay preocupación de que se frene la cadena de comercialización.

En este orden, desde la entidad que conduce Andrés Deya comentaron que se trata de una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas que son quienes dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer, sino que, en la mayoría de los casos, lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras.

Te puede interesar: El Gobierno oficializó el nuevo tipo de cambio

Con esta medida se beneficia más a quienes consumen turismo directamente en el exterior, que a quienes viajan a través de una agencia local, la cual genera empleo, ingreso de divisas y oportunidades”, explicaron.

Asimismo, enfatizaron que se trata de iniciativas que no resuelven los problemas económicos del país, sino todo lo contrario. “Se castiga, incluso, a los empresarios que van en busca de dólares para el país que terminarán pagando 25% más por no poder recuperar la percepción”, recalcaron desde Faevyt.

Embed

Las agencias de viajes rechazan el dólar Qatar

Estas medidas continúan agravando el ya distorsionado funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe directo hacia las agencias de viajes que buscan su recuperación después de atravesar la peor crisis de su historia”, aseveró Andrés Deya, presidente de la Federación.

Al respecto, sostuvo que, nuevamente, se confunde y entremezcla el movimiento en moneda extranjera en tarjetas de crédito con la actividad turística. “El 75% de los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera están vinculados al comercio online y no a nuestra industria”, explicó.

A su vez, repitió que “una vez más, se castiga a quienes damos trabajo en el país diferenciando los gastos en el exterior y promoviendo que no se contrate por agencias de viajes argentinas. Los grandes perjudicados son los pasajeros y las empresas de turismo. Más del 95% de las cuales son PyMES ”.

Te puede interesar: Dólar Qatar: boom de ventas anticipadas

Facve: preocupación por las medidas en contra de la industria

"El turismo no es el responsable de la falta de dólares del Banco Central", sostuvieron desde la entidad que comanda Carlos Núñez, para agregar que estas medidas cortoplacistas no hacen más que dificultar la actividad, generando más impuestos y percepciones distorsivas.

Al respecto, sostuvieron que el Gobierno vuelve a golpear a una industria que todavía no se recuperó de los graves efectos de la pandemia de Covid-19.

"A partir de hoy los pasajes aéreos internacionales que se emitan en nuestro país serán alcanzados con un 107% de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total, se seguirá aplicando el 1,2% del impuesto a los débitos ycréditos", puntualizaron.

Por su parte, el director Ejecutivo de Facve señaló: "Tanto líneas aéreas como agencias de viajes somos agentes de percepción y recaudación de dichos impuestos. De esta manera, sumamos aún más carga impositiva: pagamos impuestos sobre los impuestos que recaudamos para el estado"

Asimismo, remarcaron que más impuestos atentan contra la recuperación de la oferta de vuelos internacionales, y en caso de avanzar en tal sentido, Argentina seguirá perdiendo conectividad con el mundo, limitando gravemente el ingreso de divisas al país por parte del turismo extranjero.

Dejá tu comentario

notas de tapa