Afirmando que el deseo de viajar por Argentina se mantiene firme y la mayoría de los argentinos piensan movilizarse en un periodo menor a un mes, Pablo Singerman, director de OeaTur, recalcó que los pasajeros están valorando el rol de las agencias de viajes.
Las agencias de viajes puntales en la reactivación turística
De esta manera, y según una encuesta del Observatorio, el 97% de los consultados valoran el asesoramiento de un profesional; así como indicó que el 87% prefiere contratar los servicios turísticos a agencias de viajes.
En otro orden, y de acuerdo con datos de MinTur, Pablo Singerman, también fundador y socio gerente de Singerman y Makón, informó que el número de empresas que actualmente están registradas en el organismo creció durante 2020.
“Han crecido de manera sostenida desde 2003, con un incremento acumulado del 53%, alcanzando un total de 5.655 agencias de viajes”, reveló.
Asimismo, destacó el compromiso constante de los agentes de viajes por capacitarte y mantenerse a la vanguardia de los viajes; al tiempo que detalló: “Las temáticas más demandadas son marketing mobile (54%), plataformas de cobro electrónico (52%), transformación digital (48%) y seguridad de la información (26%)".
“ Facebook (82,9%), Instagram (80,3%) y WhatsApp (79,8%) representaron los medios donde las agencias de viajes destinaron mayor presupuesto a promoción y publicidad durante 2020 ”, detalló.
Las agencias de viajes ante un nuevo cambio de consumo
Advirtiendo que las escapadas a destinos cercanos y en sus propios vehículos ya no están entre los factores predominantes de los viajes, reconoció que el derrumbe de la actividad económica nacional y la inflación impactan de manera directa en las decisiones de consumo y mitigan la conversión de los deseos en realidades de viajes.
Otro punto importante dentro del informe releva que el 32,7% de los argentinos realizarían un viaje dentro de Argentina, el 28,2% a Europa y el 21,8% al Caribe. “ Estados Unidos, Asia y Brasil son los menos elegidos”, señaló.
Asimismo, sostuvo que la seguridad sanitaria ya no es prioridad entre los factores decisores de un viaje; mientras que recalcó que se mantienen las preferencias de viajes a destinos y productos de naturaleza.
Argentina competitiva, por ¿dólar o calidad?
“Prefiero tener un destino competitivo por calidad que por precio”, remarcó Pablo Singerman, para reconocer: “Por cuestiones de tipo de cambio (dólar) y si se gestiona correctamente la apertura de fronteras, Argentina tiene una oportunidad única en el corto plazo para tener un boom de turismo receptivo”.
Sin embargo, adelantó que el significativo ingreso de divisas no se vería reflejado en el MULC, y aclaró: “La cantidad de dólar generados por el turismo receptivo que no ingresen al sistema oficial también será muy importante”.
En este orden, reflotó un viejo reclamo que comprende modificar la forma de cálculo del MULC, donde se incluyen actividades que no están directamente relacionadas con turismo, y que muestra, erróneamente, a la industria como una actividad emisora de divisas al exterior, cuando no es totalmente así.
En otro orden, detalló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra entre las seis urbes más competitivas por precio; así como comunicó: “ Considerando el tipo de cambio marginal, las ciudades argentinas se posicionan como las más competitivas por precio-turismo, entre las 28 que forman parte de la muestra”.
Cabe destacar, que el costo promedio de la canasta turística por ciudad contempla alojamiento y restaurante en zona turística, taxis con recorrido de hasta 5 km, transfer in/out, city tour y compras (indumentaria, calzado y perfumes).
Temas relacionados