Crisis

Covid-19: se desplomaron las agencias de viajes habilitadas

Entre 800 y 1.000 agencias de viajes no renovaron el seguro de caución en 2021, es decir una caída del 15% al 18% respecto a 2020. El número podría aumentar.

A dos semanas de que venciera la prórroga de presentación de la renovación del seguro de caución correspondiente al Fondo de Garantía, el primer avistamiento coincide con la sensación ambiental turística. Se estima que entre 800 y 1.000 agencias de viajes no renovaron el seguro de caución en 2021, lo que significaría una caída en el orden del 15% al 18% respecto al año pasado.

Los registros no oficiales que trascendieron de los organismos públicos y privados advierten que, de las 5.583 agencias habilitadas para realizar el trámite, las licencias renovadas no llegarían a 4.700.

Por caso, y pese a los esfuerzos administrativos y las medidas preventivas tomadas por la cartera que conduce Matías Lammens para evitar le cierre de pymes y alcanzar una mayor eficiencia en la absorción de los costos operativos de los agentes de viajes, la deserción cortó con una racha de crecimiento ininterrumpido de casi 20 años. En 2002, el número de agencias habilitadas era de 3.269.

Para conocer los números finales habrá que esperar al menos una semana más; dado que en virtud de los días no trabajados por los feriados de Semana Santa y la ausencia de un sistema automático que arroje los resultados de manera instantánea, se demoró la fiscalización.

cierres crisis agencias de viajes 2
El número de las agencias de viajes que cerraron puede aumentar si las firmas que tramitaron el cierre temporario proceden al cese de operaciones definitivo.

El número de las agencias de viajes que cerraron puede aumentar si las firmas que tramitaron el cierre temporario proceden al cese de operaciones definitivo.

Covid-19: radiografía de las agencias de viajes

Dentro del universo de renovaciones se contempla a las agencias socias de Faevyt, cuyo afianzamiento gratuito 2021/2022 creció en el orden del 20%: 1.554 vs. 1.955.

A su vez, en el remanente actual están incluidas las agencias que procedieron con el trámite de la suspensión de actividades y el cierre temporario, el cual no tuvo costo. Alrededor de 400 empresas habrían optado por este beneficio, que si bien vence el 30 de junio se extendería hasta fin de año.

Asimismo, están comprendidas aquellas firmas que se volcaron exclusivamente a la atención por canales electrónicos; o comparten sus estructuras funcionales en un único local.

cierres crisis agencias de viajes 1
De las 5.583 agencias de viajes habilitadas para realizar el trámite, las licencias renovadas no llegarían a 4.700.

De las 5.583 agencias de viajes habilitadas para realizar el trámite, las licencias renovadas no llegarían a 4.700.

Última oportunidad para evitar el cierre

Cabe remarcar que haber caído en la caducidad no implica el cierre definitivo de las empresas; al tiempo que una de las medidas del Ministerio otorga una ventana de hasta seis meses para levantar la inhabilitación, cuando antes era de 15 a 30 días.

Según el Registro Nacional de Agencias de Viajes, históricamente las firmas que revierten este escenario rondan entre el 10% y el 15%.

En números

  • 5.583 eran las agencias habilitadas en marzo de 2020.
  • 4.700 serían las casas matrices habilitadas para operar.
  • 400 serían las empresas que se encuentran con el beneficio del cierre temporario.
  • Seis meses es el tiempo que las agencias tienen para levantar la inhabilitación.
  • $ 18 mil sale la renovación del seguro de caución.
  • 20 años de crecimiento ininterrumpido se cortaron.

¿Qué pasará con las agencias que venden viajes de egresados?

Afirmando que la demanda está un 60% por debajo de la prepandemia, desde Faevyt reconocieron que, si bien ya hubo un 25% de cancelaciones en los viajes de egresados desde marzo de 2020, estiman que la suspensión y las restricciones a los servicios de turismo estudiantil profundizarán la crisis que vive el sector.

Al respecto, indicaron que pese a que pueden retener el 25% del precio pagado por el viaje, hoy las empresas no están en condiciones de afrontar las devoluciones en cuotas; y además puntualizaron que la venta 2020 está frenada.

Temas relacionados

notas de tapa