Radiografía

Aerolíneas: No hay competencia en el 70% del cabotaje

Un análisis del mercado aéreo de nuestro país muestra que en apenas el 20,3% de las rutas de cabotaje compiten tres aerolíneas.

Mucho se declama por la competencia y el beneficio derivado de la baja de precios y las opciones para los pasajeros. Sin embargo, si se pone la lupa sobre el mercado de las aerolíneas locales, el 70,3% de las rutas no tienen competencia.

Los números son sencillos: existen en el país 64 rutas aéreas (punto a punto, contadas de modo unitario, no por tramo) De ellas 30 son directas desde o hacia Buenos Aires y 34 vinculan destinos del Interior entre sí.

De ese total de 64, en apenas 13 (un 20,3%) están presentes las tres aerolíneas de cabotaje más importantes: Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi.

En otras seis (9,3%), Aerolíneas Argentinas enfrenta la competencia de JetSmart o de Flybondi.

Finalmente, en la enorme mayoría, unas 45 (70,3%), sólo opera Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas y competencias

Se debe hacer en esa instancia algunas salvedades. Una de ellas, es que el otorgamiento de rutas en nuestro país se debe hacer mediante la realización de Audiencias Públicas, como fija el Código Aeronáutico.

Las últimas tres audiencias se realizaron durante el gobierno de Macri y en ellas, entre Flybondi y JetSmart, pidieron y obtuvieron un total de 383 rutas. Si bien se constituye un organismo que se denomina la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) que analiza los pedidos y estudia el mercado para evitar los desequilibrios y sobreofertas nocivas, incluso cuando la recomendación de la JATA termine siendo negativa (es decir se oponga al otorgamiento de una determinada ruta a una empresa), no es vinculante, decide la ANAC en última instancia.

airbus-a320-neo.jpg
Uno de los Airbus A320NEO de JetSmart.

Uno de los Airbus A320NEO de JetSmart.

De modo que porque haya muchas aerolíneas volando en una ruta (Buenos Aires/Bariloche, por ejemplo) esto no quiere decir que las demás aerolíneas no puedan acceder a la ruta. La participación de una aerolínea en una ruta no es excluyente, no impide que haya competencia y el Estado puede autorizar cuantas empresas quiera por ruta sin importar cuántas empresas ya vuelen el tramo.

Si bien se debe reconocer que la pandemia truncó los planes originales de muchas aerolíneas, sobre todo las low cost más jóvenes (JetSmart y Flybondi), ambas llevan buen paso de recuperación y vienen creciendo en su oferta de nuevos vuelos y destinos. Sin embargo, los números prueban que queda un amplio terreno para que sigan creciendo, haciendo usufructo de las rutas que le fueron concedidas y no comenzaron a operar aún.

flybondicancelaciondevuelo.jpg2.PNG
Uno de los Boeing B-737/800 de Flybondi.

Uno de los Boeing B-737/800 de Flybondi.

Aerolíneas Argentinas, el rol protagónico

Las estadísticas muestran que Aerolíneas Argentinas sigue teniendo un indiscutible rol protagónico en el mercado doméstico. Y es que como se vió, hay al menos 45 rutas que sólo están cubiertas por AR. Si mañana la empresa dejara de volar definitivamente, una larga nómina de destinos del Interior del país (Catamarca, Esquel, La Rioja, Mar del Plata, Resistencia, Río Gallegos, San Juan y San Rafael, entre otros) se quedarían sin vinculación aérea alguna. Y ninguna de las low cost tiene, a priori y repentinamente, ni la capacidad ni la estructura para cubrir ese enorme agujero.

En el internacional es igual

Si uno analiza la oferta de vuelos internacionales hacia y desde los países de la región, siempre considerando solamente la oferta de aerolíneas nacionales, sucede lo mismo.

Existen 13 rutas directas desde Buenos Aires al Exterior y otras cuatro que vinculan al Interior con el Exterior. De ese total de 17, en apenas seis rutas (37,5%) compite sólo Aerolíneas Argentinas y una de las low cost (o Flybondi o JetSmart), en las restantes 11 (62,5%), solo opera Aerolíneas Argentinas y es la que enfrenta a las aerolíneas de los países vecinos (Latam Brasil, Latam Chile, Boliviana de Aviación, Gol y demás).

Dejá tu comentario

notas de tapa