En un paso estratégico para la diversificación y el fortalecimiento del producto termal argentino, los municipios Tolhuin (Tierra del Fuego) y Federación( Entre Ríos) firmaron un Convenio Marco de Cooperación con vigencia inicial de tres años, renovable por períodos iguales.
Para potenciar el termalismo en Argentina, Tolhuin y Federación sellan un ambicioso Convenio Marco
Con foco en el desarrollo de estrategias, promoción y capacitación, Tolhuin (Tierra del Fuego) y Federación (Entre Ríos) potencian el termalismo en el país.
Claudio Daniel Harrington, intendente Tolhuin; y Ricardo David Bravo, intendente de Federación.
El acuerdo, rubricado en el marco de FIT, tiene como objetivo principal " el establecimiento de estrechas relaciones de cooperación" para promover el desarrollo turístico termal sustentable de ambas regiones.
Claudio Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, y Ricardo David Bravo, intendente de Federación, suscribieron el acuerdo.
Ejes de la cooperación: de la promoción al know-how
Si bien el convenio no implica compromisos económicos directos, sienta las bases para futuros Convenios Específicos en cuatro áreas clave:
- Promoción turística: incluye el desarrollo de estrategias conjuntas, la participación coordinada en eventos, el intercambio de material promocional y el diseño de circuitos turísticos integrados.
- Intercambio técnico y capacitación: se trabajará en el intercambio de personal técnico especializado, programas de capacitación y el desarrollo de protocolos y estándares de calidad en turismo termal.
- Desarrollo Institucional: coordinación en proyectos turísticos, establecimiento de criterios comunes de gestión y promoción de inversiones coordinadas.
- Investigación y desarrollo: se prevé realizar estudios sobre recursos termales y turismo terapéutico, además de establecer protocolos de sustentabilidad.
Termalismo: autonomía y coordinación entre Federación y Tolhuin
Para la implementación del acuerdo, se constituirá una Comisión Mixta de Coordinación, integrada por un representante de cada municipio. Esta comisión tendrá la misión de promover los convenios específicos, evaluar oportunidades de cooperación y facilitar el intercambio de información.
El Convenio Marco tendrá una duración de tres años, renovándose automáticamente por períodos idénticos, a menos que alguna de las partes notifique su voluntad de rescisión con 30 días de antelación.
El documento también establece claramente la Individualidad y Autonomía de las Partes, detallando que cada municipio mantendrá sus estructuras y asumirá sus responsabilidades de manera particular, sin que exista una relación financiera o laboral entre ellos.
Temas relacionados

