inversión

Accor: "Las inversiones están en nuevos hoteles lifestyle"

Henrique Campolina, directivo de Accor para los países hispánicos, habló sobre la actualidad de la hotelería y los nichos de inversión en ascenso.

La compañía fundada en Francia 1967, Accor, es hoy un grupo con uno de los ecosistemas hoteleros más diversos. Abarca más de 40 marcas de lujo, premium, midscale y económico; además de lugares de entretenimiento, residencias privadas, propiedades de alojamiento compartido, servicios de concierge y espacios de co-working.

Esta diversidad hace que se incremente constantemente el volumen de propiedades que gestiona y comercializa. De todos modos, la estrategia de expansión de su portfolio de marca hoteleras sigue firme, y apuesta crecer bajo el modelo de franquicia, principalmente.

Para hablar sobre estas proyecciones y la actualidad de industria HORECA & Negocios, entrevistó a Henrique Campolina, jefe de Ventas, Revenue Management, Fidelidad y Atención al Cliente para países hispánicos en Accor.

- En los últimos tres años, ¿cómo se desarrolló la estrategia de expansión que se propuso Accor para 2025?

- Si bien en los dos años anteriores algunos proyectos que estábamos negociando, que todavía no estaban firmados, tardaron un poco más en concretarse, no dejamos nunca de crecer. Mantuvimos nuestra estrategia y nuestro interés en la región. Un ejemplo de esta situación es la última apertura en Argentina. El SLS Puerto madero tenía un contrato ya firmado pero que se atrasó la apertura debido a la pandemia. A esto se va a sumar un Mercure en Rosario, la propiedad está lista para la inauguración solo resta esperar algunos tiempos de la burocracia.

- Los dos casos que mencionó son nuevas aperturas, pero ¿qué ocurre con el modelo de conversión de hoteles independientes, luego de dos años de fuerte desinversión en las plazas hoteleras?

- Todos los hoteles de la región pasaron por momento difíciles. La información que tenemos es que la calidad de los hoteles sufrió un poco en 2020 y 2021. En Accor tenemos un índice de calidad que evalúa el estado de la infraestructura hotelera, no solo de nuestras propiedades sino el estado de las plazas hoteleras de la región, y ya tenemos reportes de buenos niveles. Además, evaluamos los servicios y la experiencia del cliente, que también ya están en buenas condiciones, con niveles muy cercanos a la situación de 2019. Porque también hubo problemas con la reincorporación del personal y dificultades para conseguir recursos capacitados.

Te puede interesar: Accor anuncia el lanzamiento de su colección "All Inclusive".

Actualización de plazas hoteleras

- ¿Qué ocurre con los ingresos, la rentabilidad y la posibilidad de invertir nuevas experiencias en hospitalidad?

- El mercado hispano muestra distintos matices, pero los números son buenos y hay una marcada recuperación. Un caso a destacar es el mexicano, que ya está reportando en 2022 volúmenes de negocios por encima de 2019.

- En cuanto a inversión en nuevos hoteles, ¿cuáles son los segmentos más tractivos para el mercado?

- Hay propiedades que se están desarrollando desde cero, que siguen las demandas del mercado que son las de los hoteles lifestyle, un segmento en el que Accor posee una posición dominante. También es interesante el desarrollo que están teniendo los proyectos mixtos, que unen con propuestas de alojamiento turísticos con residencias, compartiendo algunas amenidades.

Accor Henrique Campolina.jpg
Henrique Campolina: "En Accor tenemos un índice de calidad que evalúa el estado de la infraestructura hotelera, no solo de nuestras propiedades sino el estado de las plazas hoteleras de la región".

Henrique Campolina: "En Accor tenemos un índice de calidad que evalúa el estado de la infraestructura hotelera, no solo de nuestras propiedades sino el estado de las plazas hoteleras de la región".

Accor: cambios en la distribución online

- En cuanto a la distribución a través de diversos canales de venta, ¿qué cambios perciben en las modalidades de reserva?

- Hay que aclara antes de darte la respuesta que la distribución hotelera está signada en este momento por la reactivación del turismo vacacional, y no tanto el corporativo o de negocios. Esto hace que las ventas a través de turoperador y las OTAs sean las más relevantes. Sin embargo, sabemos que en 2023 habrá una fuerte reactivación del Turismo de Reuniones y eso va a impactar en la diversificación de los canales de distribución. Por otro lado, está creciendo mucho nuestro programa de lealtad global y lo que hace que tengamos mayores ventas directas. Nuestra apuesta con ALL- Accor Live Limitless es potenciar las marcas hoteleras con experiencias asociadas a movilidad, líneas aéreas y entretenimiento.

Embed

¿Quién es Henrique Campolina?

Es un ejecutivo con más de 20 años de experiencia. Se graduó en Administración y Gestión Hotelera por la Universidad Fumec (BR), donde también realizó un MBA en Gestión de Negocios.

Realizó un programa de Gestión Ejecutiva, Revenue Management y Pricing para hoteles en la Universidad Cornell (NY) y cuenta con un MBA de Branding y Gestión de Marca por FIA Business School (BR).

Dentro de su carrera profesional en Accor, comenzó como botones hasta convertirse en gerente de Servicios de los hoteles Mercure en Brasil, donde estuvo a cargo de la Gestión de procesos operativos en hoteles de Belo Horizonte y Rio de Janeiro.

Entre otras funciones, también se desarrolló como Country Manager Pricing and Revenue Management para los hoteles Ibis Sudamérica y desde 2019 se desempeña como jefe de Ventas, Revenue Management, Fidelidad y Atención al Cliente para países hispánicos.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa