MAHAL TOUR OPERATOR

Y un día el mundo se paró: pensamientos de una agente de viajes

Susana Piriz, directora de Susana Piriz Viajes Lufthansa City Center y de Mahal Tour Operator, nos ofreció sus sensaciones sobre este período de pandemia, cuarentena y nuevos paradigmas en el sector turístico.

Los años de experiencia y conocimiento del sector de Susana Piriz, directora de Susana Piriz Viajes Lufthansa City Center y directora de Mahal Tour Operator, le permiten detenerse un poco a analizar la situación actual, al tiempo que ve con ojos soñadores un nuevo paradigma en el turismo.

“Así, abruptamente y sin tiempo para pensar, me vi en plena cuarentena, encerrada en mi casa y con la impresión de que la velocidad de mi vida se había parado irremediablemente por un lapso indeterminado.

Muchas sensaciones comenzaron a aparecerse de golpe: impotencia, rebeldía creciente, rabia agazapada y muchas más, porque justo a mí, directora de orquesta que subía y bajaba a mis clientes a cientos de aviones, barcos, trenes y cuanto medio de locomoción existiera en un continuo movimiento, me decían ‘Paren, hay que quedarse en casa...!’.

Con semejante perplejidad descubrí que el mundo se había parado un día y que, paradójicamente, me encontraba de nuevo en el kilómetro 0 de 48 años dedicados a lo que siempre amé, que lo explico diciendo que no es mi trabajo sino mi estilo de vida: el turismo”.

“SUEÑO QUE SE CORRIJA LO MALO”.

“Luego del asombro, la preocupación y ocupación de tener a todos nuestros viajeros en casa, comenzó la etapa de la introspección. Nos dicen hoy que el mundo no será igual al que conocimos y hay que pensar nuevos paradigmas.

Ahí me di cuenta que, si bien estoy en ese lugar indefinido de quietud, y frente a este kilómetro 0 no estoy vacía, sino que en mí están tantos años de agente de viajes de los cuales quiero sacar conclusiones productivas y esperanzadoras. Comienzo a pensar en una lista de lo peor y lo mejor de estos años, empiezo a soñar con la misma profesión pero pensando qué me gusta y qué me disgusta, qué tipo de agentes de viajes quiero para mi futuro, a quién le quiero vender y qué quiero vender, qué destinos prefiero, con qué culturas me identifico más. Ustedes se preguntarán: ‘¿Ahora que todo es incertidumbre te haces esas preguntas?’ Pero sigo con mi pensamiento y hago una lista de lo malo y de lo bueno.

Sueño que se corrija lo malo. Sueño que mi empresa no sólo sea un número para las compañías aéreas; que ser Agencia IATA no me signifique una erogación altísima todos los años, en elevar la hipoteca sobre mi oficina, en seguro de caución y más etcéteras; que las tarifas aéreas tengan sus reglamentaciones más sencillas y, principalmente, que no existan las no reembolsables porque siempre me parecieron confiscatorias del dinero de mi pasajero; que cuando reserve un grupo no me castiguen, comenzando con contratos tediosos y a veces ininteligibles, ni con tarifas mucho más altas que las que figuran para pasajeros individuales; que las compañías aéreas adapten su mirada a las agencias del interior del país como es mi caso, Rosario, y su modo y escala de trabajo. Desde Jujuy a Posadas y Ushuaia luchamos por nuestro mercados, que no serán lo grande que las empresas desean pero existimos y aportamos una cuota de venta”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

27 de Abril Día del Agente de Viajes !!! "Viajar es aún la manera mas intensa de aprender."

Una publicación compartida de Mahal Tour Operator (@mahaltouroperator) el

DESEOS PARA EL SECTOR.

“Sueño que dejemos de lado la prepotencia o el destrato del fuerte de la relación contractual con el débil. Y esto no significa no ser profesionales, todo lo contrario: exíjannos rectitud, profesionalismo y seriedad en nuestro actuar. Sueño que no culpen al turismo de ser los responsables por la fuga de dólares de nuestro país: la contraprestación de un viaje se traduce en más cultura, conocimiento del mundo y vivencias de experiencias que enriquecen nuestras vidas.

Sueño que la ética domine nuestros negocios, nuestro quehacer diario, que la actividad no se jibarice, la competencia es saludable y la mentira nos empobrece como ser humano; y que los agentes de viajes no nos dejemos amedrentar, que no perdamos nuestro lugar en esta cadena de organización de viajes y que nuestro asesoramiento sea apreciado por nuestros proveedores y buscado y valorado por nuestros pasajeros. Y que, a su vez, las distintas asociaciones hagan valer ante las autoridades correspondientes nuestras necesidades y realidades.

Sueño que nuestra querida Argentina tenga una moneda fuerte y nuestras leyes y reglamentaciones defiendan nuestra función, y que nuestros gobernantes no castiguen a nuestra profesión con más impuestos, retenciones o como lo quieran llamar”.

PASANDO A LA POSITIVO.

“Agradezco haber recorrido el mundo en varias oportunidades y en distintos momentos de la historia y todas las posibilidades que tuve de capacitarme, desde la construcción de tarifas aéreas en Seeheim en Alemania, en el centro de capacitación de Lufthansa, hasta los cientos de reuniones de los distintos operadores mayoristas, de las compañías aéreas, de los cruceros y muchos más.

Agradezco a todas las agencias del interior del país que confiaron en mi equipo y en mi persona cuando hace 24 años abrí mi operadora mayorista; a todas las compañías aéreas que nos acercaron al mundo; el haber conocido a tantos y tantos colegas en Argentina y en el mundo, tejiendo una red única de afectos y profesionalismo, y muchísima gente que forma nuestro mejor capital y que son mis pasajeros; el estar acompañada por mi equipo de trabajo, tanto el de la minorista como el de la mayorista, en la mayoría de los casos durante tantísimos años, la mayoría mujeres, con todos sus compromisos de esposas, madres, hijas; que nuestra actividad despierte tanto interés en las redes y los medios de comunicación, quienes promocionan viajes a todo el mundo incentivando a conocerlos; que hoy y en medio de la pandemia las compañías aéreas, los hoteles y las compañías de cruceros estén pensando y programando condiciones de viajes seguros para nuestros pasajeros; y que nuestra profesión nos permita hacer feliz a mucha gente y demos la oportunidad de cumplir sueños, realizar expectativas y tener experiencias que merezcan ser contadas por nuestros pasajeros”.

mahal.JPG
Susana Piriz.
Susana Piriz.

UN NUEVO MUNDO SE ABRE.

“Por todo esto pienso que elegí la mejor profesión, aunque me haya preparado universitariamente para otros menesteres, pero nunca me arrepentiré de lo que elegí, al turismo, como mi gran vocación. Así que hoy, todavía con el mundo parado, me esfuerzo en buscarle el sentido de la actividad de agente de viajes para este nuevo mundo que se nos abre, observando, preguntándome con qué pasajero nos encontraremos, qué nos pedirán, requiriendo la atención que no todos recibieron de las grandes agencias online durante esta crisis, buscando lo nuevo, lo diferente, lo destacado de los distintos lugares de este maravilloso mundo que un día se pondrá en movimiento”.

Dejá tu comentario

notas de tapa