Conectividad

Vuelta de los vuelos: ANAC presentó el procedimiento

La ANAC lanzó una nueva resolución estableciendo el protocolo para presentar y autorizar nuevos vuelos regulares.

La ANAC lanzó el viernes 16 una nueva resolución, la N°304, en la que establece el procedimiento para la aprobación de nuevos vuelos de cabotaje. La norma establece, a través de un anexo, nuevos requisitos a cumplimentar por las aerolíneas para obtener autorización. En principio, el anexo establece que las aerolíneas deben presentar la programación de vuelo no menos de 72 horas antes del comienzo. De modo que si alguna empresa realizara la presentación el mismo viernes 16, día en el que se promulgó la resolución, los vuelos no estarían autorizados ni podrían comenzar antes del lunes 19. Tras el visto bueno de ANAC, según el nuevo procedimiento, deberán expedirse las provincias involucradas. Tal como se sospechaba respecto de la resolución N°221, presentada el jueves 15, serán las aerolíneas que deban exigir a los pasajeros la presentación del “Certificado único habilitante para circulación Emergencia Covid-19” (el mismo documento, a su vez, debe estar en manos de todos aquellos empleados de línea aérea comprometido con las operaciones). También se les exige a las transportadoras conservar el listado de pasajeros por tres meses cuando menos.

El cuerpo de la resolución insiste en que las empresas deben contar y aplicar protocolos sanitarios que serán controlados por la ANAC.

Finalmente, la resolución deroga al “Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Aéreo” que se creó en marzo pasado.

La Resolución N°304 complementa las que se vienen publicando desde el pasado lunes 12, cuando se publicó el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) presidencial con las nuevas condiciones de continuidad de la cuarentena y se eliminó la prohibición que pendía sobre los vuelos. A partir de allí, se viene definiendo los nuevos procedimientos tanto de aprobación, como detalla la 304, como sanitarios. En todos los casos, queda claro que en un principio, la apertura alcanzará solo a los trabajadores esenciales. Y en el mismo sentido,

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa