Decisión gubernamental

Vuelos desde Lima: nuevo reparto de frecuencias

La DGAC de Perú acordó la distribución de los 14 vuelos semanales del lado peruano para la ruta Lima/Buenos Aires/Lima, entre Sky, Viva Air Perú y Latam Perú.

Se publicó el oficio N°121, emitido por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dependiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, mediante el cual se asignan las 14 frecuencias del lado peruano, en la ruta Lima/Buenos Aires/Lima. Como se sabe, la cantidad de vuelos semanales entre dos países está regida por el acuerdo bilateral que los vincula. En él, se estipula, entre otras cuestiones, la cantidad de frecuencias que se volarán “por lado”. En este caso, se dispusieron 14 vuelos de Argentina a Perú y otros 14 en sentido contrario. El paso siguiente es distribuir estos servicios entre las compañías aéreas interesadas. Del lado peruano había surgido cierta polémica y desacuerdo entre las tres empresas que sirven la ruta, Sky Airline Perú, Latam Perú y Viva Air Perú, y que actualmente, cada una de ellas opera dos servicios semanales (lo que da un total de 6). A partir de la decisión de la DGAC, las dos low cost duplicarán su oferta: de 2 a 4; y Latam pasará a 6 servicios semanales.

Del lado argentino y más allá de las limitaciones que impone la pandemia de Covid-19, Aerolíneas Argentinas tiene “los derechos” para volar a Lima, pero no se descarta, según como evolucione la situación sanitaria y la demanda del mercado, que Flybondi y JetSmart muestren interés por volar a Lima. Más allá del aspecto turístico nato, Perú tiene un importante flujo de viajeros étnicos y de lo que las líneas aéreas llaman “visiting friends and related”. Pero, además, la regionalización de Aeroparque, incorporó tardíamente los vuelos a Lima que en un futuro esquema podrán operar en el Jorge Newbery.

notas de tapa