Decisión gubernamental

Vuelos Internacionales: ¿Cómo se hará el recorte?

Aunque las propias líneas aéreas deben proponer el recorte de vuelos, se trata de un rompecabezas con piezas difíciles de encajar.

El 1° de febrero entraría en vigor el recorte de vuelos aplicable a los servicios provenientes de Europa, Estados Unidos y México, 30% en cada caso, y Brasil, 50%, ordenado por el gobierno. Según propuso la ANAC, son las propias líneas aéreas las que deben proponer ese recorte. En esta nota avanzamos en esas posibilidades, en analizar cómo podría realizarse ese recorte.

Los vuelos a Europa

Hoy hay un total de 27 vuelos semanales a Europa, que conectan Ezeiza con Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Fráncfort, Zúrich, Estambul, París y Roma. Analizando caso por caso, para KLM, por ejemplo, representaría eliminar un vuelo y quedarse con cuatro a la semana. Para Air France, sería pasar de tres a dos. Numéricamente es igual para Turkish Airlines, Air Europa y Lufthansa, que también operan tres frecuencias semanales. La duda se plantea con Swiss, que opera un solo vuelo semanal y con Iberia/Level. Entre estas dos empresas operan dos vuelos semanales a Barcelona y cinco a Madrid: un 30% representaría dos vuelos menos. Allí la decisión pasa por reducir una frecuencia hacia cada destino, o restarle oferta, directamente, a Madrid, que es la que más tiene. Alitalia se ha corrido sola de la ecuación al anunciar hace pocos días que suspenderá sus vuelos a Ezeiza durante febrero y marzo.

Los vuelos a Estados Unidos y México

American Airlines tiene la oferta más numerosa hoy, con seis vuelos semanales a Dallas y otros siete de Miami. El 30% equivale a tres frecuencias, más o menos, con lo cual habría que ver “el reparto”, como sucede con Iberia/Level: ¿se reduce la oferta a Dallas, a Miami o se combina?

United opera tres vuelos semanales a Houston, del mismo modo, Aerolíneas Argentinas cubre seis servicios semanales a Miami, restarles el 30% equivaldría en ambos casos a un tercio: un vuelo menos de UA y dos menos de AR.

El problema viene con Delta Air Lines, que ofrece dos vuelos semanales a Atlanta. Cortar uno representaría una reducción del 50%, no del 30%. Dado que la compañía dispone de una amplia y variada flota, quizás la solución pudiera pasar por sustituir el Airbus A330/300 que utiliza hoy, por los más pequeños Boeing B-767 de las versiones 200, 300, 200ER o 300ER, que utilizó en el pasado.

Aeroméxico hoy está ofreciendo un total de siete vuelos semanales y Aerolíneas Argentinas otros cuatro a Cancún. La reducción sería “sencilla”: dos y uno.

Los vuelos a Brasil

La conectividad a Brasil es una de las más mermadas. Y es que sólo operan hoy Latam y Aerolíneas Argentinas, ni Gol ni Azul. La primera de estas aerolíneas ofrece diez vuelos semanales a San Pablo. La empresa del Cóndor, por su parte, ofrece ocho vuelos semanales a Río, dos a Florianópolis, cinco a San Pablo y uno a Salvador Bahía.

La incógnita pasa por AR que ofrece 16 vuelos pero a diversos destinos: ¿a qué destinos recortará oferta?

La curiosidad

La medida de reducción de vuelos implica servicios punto a punto, de mercados específicos. Sin embargo, vale destacar que no se perderá conectividad del todo, gracias a que existe la posibilidad de utilizar los hubs. Por ejemplo, el de Latam en Lima o el de Copa en Panamá. Ninguno de los dos países, ni Perú ni Panamá, entran en la lista de reducción y es posible volar a Estados Unidos o México, vía estos terceros países.

notas de tapa