CABOTAJE

Vuelos inminentes: volverían desde el 1° de octubre

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que espera reanudar los vuelos de cabotaje el 1° de octubre. Las provincias decidirán si aceptan o no.

“Hoy tenemos un protocolo unificado y estamos elevándole una propuesta al Presidente para que el mes próximo se reanuden los vuelos de cabotaje”, las declaraciones fueron formuladas por el Ministro de Transporte, Mario Meoni. El funcionario reveló la situación en el marco de un acto de presentación de obras e inversiones ferroviarias realizado en Avellaneda.

Meoni confirmó así los trascendidos que hablaban de la definición de los protocolos sanitarios, que obtuvieron el aval del Ministerio de Salud y se elevaron directamente a la consideración de la Presidencia de la Nación. De hecho, ya el fin de semana, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, había hablado de que el objetivo era que los vuelos de cabotaje volvieran en octubre.

Vuelta en octubre

“Obviamente entendemos que hay situaciones en las que algunas provincias limitarán el regreso de los vuelos”, detalló Meoni, “pero le damos la facultad a cada una de ellas para que tenga la opción definitiva de decir que sí o no al arribo de los vuelos”.

De este modo, serán los gobernadores los que tengan la última palabra con relación a la reapertura de los vuelos de cabotaje. Y este respaldo o negativa, se combinará con las programaciones presentadas por las propias líneas aéreas. Cabe recordar que, en todos los casos, las empresas se están planteando un regreso paulatino, siguiendo atentamente el comportamiento de la demanda.

Por otra parte, algunas fuentes del Ministerio aclaran que la idea no es la reapertura de vuelos con fines turísticos, sino plantearlo, como sucede con el transporte público de corta distancia: “reservado para viajes esenciales”, aquellos que deben hacerse por necesidad. En tal caso, no queda claro cómo se instrumentará el método para que los pasajeros acrediten esa “urgencia” o necesidad.

Tampoco se sabe si el protocolo sanitario impide la comercialización del “asiento del medio”. En realidad, no es común que se exija esta condición, por el contrario ha sido una decisión unilateral de varias compañías aéreas, a lo largo del mundo.

Postea en tu Facebook

notas de tapa