Nueva cepa

Argentina cancela los vuelos desde y hacia el Reino Unido

Argentina se suma a la lista de países que cerraron sus fronteras con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa.

Hace pocas horas arribó a la Argentina el BA245, el último vuelo de British Airways proveniente de Londres. A propósito del arribo de este servicio, los pasajeros deberán realizar una cuarentena de una semana en sus hogares declarados o en diversos centros de aislamientos. Además, se montó un operativo sanitario de emergencia que obligó a desalojar el hall de arribos de la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza. Y es que cada uno de los pasajeros de BA245 será hisopado.

Argentina se suma así a una larga lista de países de todo el mundo que cerraron sus fronteras con el Reino Unido. La nómina va de Perú a Hong Kong, pasando por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, y casi todo el resto de Europa.

La crisis dentro de la crisis, se desató hace dos días, cuando el primer ministro británico Boris Johnson, anunció en conferencia de prensa la detección de una cepa del Covid-19. Hasta el momento la única gran diferencia que presenta con la cepa que venía generando la pandemia, es que es mucho más contagiosa. Por supuesto que esta mutación está bajo estudio y no hay noticias aún respecto de que genere aspectos preocupantes como un mayor nivel de mortandad o síntomas diferentes a los originales. Sí, como el premier británico confirmó, tiene un mayor índice de contagiosidad.

Curiosamente, los vuelos de British constituían la única conexión directa con el Reino Unido, habida cuenta que Norwegian Air mantiene cancelados sus vuelos y Aerolíneas Argentinas no llega a Londres. Pero, además, curiosamente, la propia British Airways planeaba interrumpir los vuelos hacia Ezeiza desde marzo próximo en el marco de un ajuste y revisión de su network, que también implica dejar de volar a destinos como Sydney, Bangkok, San José de Costa Rica, Dammam en Arabia Saudita, Durban en Sudáfrica, Seúl, Osaka, Kuala Lumpur, Charleston, Pittsburgh y Calgary, entre otras.

notas de tapa