Las Termas de Río Hondo

Vilma Díaz: "El turismo termal será la punta de lanza de la reactivación"

Vilma Díaz, secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo, apuesta a que el producto Termas acelere la reactivación de la actividad, y signifique la recuperación de la plaza turística.

Siendo una ciudad que respira turismo -sobre un total de 45 mil habitantes, alrededor de 15 mil trabajan en las distintas empresas prestadoras de servicios turísticos-, Termas de Río Hondo siente la parálisis del mercado turístico como un golpe letal.

No obstante, desde el orden público del destino se muestran expectantes de que el producto Termas acelere la reactivación de la actividad, y signifique la recuperación de la plaza turística.

“La pandemia nos privó del Gran Premio MotoGP Argentina y de la Semana Santa, dos circunstancias claves para la economía local”, remarcó Vilma Díaz, secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo, quien agregó que la temporada alta invernal está prácticamente perdida.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que la ciudad se apresta a recibir a los turistas de localidades y provincias vecinas, quienes no sólo exigirán más seguridad, sino además querrán nuevas alternativas ecoturísticas.

EN CARRERA PARA EL “D+1”

− ¿Cómo evalúa la actualidad de la plaza turística?

− Ahora debemos trabajar para reinventarnos y seguir dentro del mapa turístico nacional. Este proceso impactó negativamente en el sector pero debemos estar listos para el nuevo escenario, donde estimo que el segmento Termas tendrá una gran ventaja sobre los demás: en Termas de Río Hondo se pueden tomar los baños termales de manera privada, con las máximas condiciones de seguridad e higiene. Espero que pronto tengamos las autorizaciones y los protocolos confirmados para que los turistas puedan bañarse en las piscinas recreativas.

− ¿Río Hondo apuesta solo al turismo termal para retomar la actividad tras la pandemia?

− No. Sabemos que el circuito de turismo termal y de bienestar será la punta de lanza de la reactivación, pero el desafío es que arrastre a otros productos. La ciudad propone una modalidad de diferentes alternativas ecoturísticas: pesca deportiva, avistaje de flora y fauna, actividades de turismo aventura y deportes al aire libre. Además, en los alrededores de Termas de Río Hondo se erigen varios pueblos con una gran potencialidad para desarrollar el turismo rural.

termas de rio hondo.JPG
"Hoy la información oficial es que el Gran Premio MotoGP Argentina se realizará del 20 al 22 de noviembre", declaró Vilma Díaz,

¿SE RETRASA LA NUEVA NORMALIDAD?

− ¿Cómo repercuten los nuevos contagios en algunos destinos del Norte argentino?

− Es cierto que los nuevos casos positivos de Covid-19 están replanteando los escenarios y las estrategias, pero confiamos en que el turismo de cercanía comience a reactivarse antes que finalicé la temporada alta. Por caso, estamos atentos a las negociaciones de los gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca para incentivar el flujo de turistas interprovincial.

− Los prestadores sostienen que los negocios son insostenibles, ¿hay riesgo de que muchas empresas no lleguen al “D+1”?

− En el rubro turismo, solo está funcionando la gastronomía y en forma parcial. Es nuestra obligación que los negocios encuentren un punto de equilibrio para que no cierren y se mantenga el destino que construimos en los últimos 12 años. Hoy no hablamos de rentablidad, sino de que las firmas no resignen plantilla ni comprometan la calidad y servicio futuro.

MIRA LA

EN SUS MARCAS, LISTOS, ¿YA?

“Hoy la información oficial es que el Gran Premio MotoGP Argentina se realizará del 20 al 22 de noviembre”, declaró Vilma Díaz, quien admitió que están ansiosos de que la empresa organizadora se expida prontamente para poder promocionar el evento. “Si bien no está confirmada, la fecha sigue vigente”, sostuvo, para comentar: “La premisa provincial y nacional es mantener la fecha o al menos postergarla, pero que no se pierda la carrera”.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa