restricciones

Viajes de egresados y salidas al exterior, en la mira

Estudiantes contagiados y PCR truchos, alimentan al Gobierno para desalentar los viajes al exterior y suspender los viajes de egresados fuera del país.

Preocupados por las posibles falsificaciones de los PCR que se detectaron en los estudiantes arribados de Cancún, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti sostienen que no es necesario extender las cuarentenas de 10 días, pero afirman: “El consejo al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es que avale las nuevas restricciones, para que se suspendan los viajes de egresados ”.

En sintonía, Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), enfatizó que “es un pésimo momento para viajes al exterior ”; al tiempo que cuestionó "si no deberían ser más enérgicas las restricciones sanitarias oficiales para prevenir la propagación del Covid-19.

Viajes de egresados: a la Justicia por irregularidades e inconsistencias

Sospechando que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, presentó nuevas pruebas para ampliar la investigación por el delito de emisión y presentación de falsas pruebas de detección de coronavirus. La denuncia fue realizada ante el Juzgado Federal N° 7.

En el escrito se detalla que “el laboratorio que habría expedido dicho certificado no existe en el domicilio consignado, ni tampoco tiene una sede”; así como indican que las autoridades mexicanas no lo reconocen como sujeto al control de sus organismos. Según figura en la denuncia, la agencia de viajes que debía hacerse cargo de las pruebas es Moon Travel.

Embed

Desaconsejamos los viajes al exterior, sobre todo a países en donde circulan las cepas más contagiosas. Creemos que solo deben viajar los argentinos que tengan tareas esenciales y que el turismo debe ser reducido al máximo”, declaró Carignano, quien recordó que en enero habían denunciado inconsistencias en los PCR de los pasajeros que venían de Cancún.

Asimismo, desde el Ministerio del Interior informaron que se llevaron a cabo tareas de relevamiento de información a los fines estadísticos, en las cuales se ha detectado que, “en distintos supuestos, la documentación relativa al estado de salud adjuntada por las personas autorizadas a ingresar en sus declaraciones juradas no resultaría consistente con las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria”, explicaron.

Viajes al exterior con PCR falsificados, ¿casos aislados o genéricos?

Tras la ampliación del decreto que prevé la suspensión de las labores presenciales no esenciales hasta el 15 de abril de 2021, el gobierno de Quintana Roo aplicó una suspensión provisional y clausura preventiva del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes derivadas del caso de más de casi un centenar de jóvenes argentinos que visitaron Cancún.

viajes al exterior 4
Viajes de egresados: el gobierno de Quintana Roo aplicó una suspensión provisional y clausura preventiva del laboratorio Marbú Salud.

Viajes de egresados: el gobierno de Quintana Roo aplicó una suspensión provisional y clausura preventiva del laboratorio Marbú Salud.

Al respecto, el subsecretario de Salud, López Gatell, señaló que además de investigar el laboratorio "empezó un operativo amplio de investigación en los hoteles donde estuvieron alojados estos muchachos y muchachas".

De acuerdo con la prensa mexicana, se estima que pueden ser hasta 150 los estudiantes que están aislados en ambos países, 74 ya dieron positivo y los demás aún esperan resultados.

notas de tapa