turismo estudiantil

Viajes de egresados: Moon Travel investigada por irregularidades

México confirmó que el laboratorio que hizo los PCR no tenía licencia, y el Ministerio de Turismo avanza con el sumario. ¿Se suspenden los viajes de egresados?

Tras la confirmación de que el laboratorio mexicano que hizo las pruebas de coronavirus a los estudiantes argentinos no tenía licencia para realizar esos exámenes, el Ministerio de Turismo avanza en el sumario a la agencia Moon Travel al detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos. ¿Se suspenden los viajes de egresados al exterior?

Se ha abierto una investigación, y de comprobarse la existencia de esa situación habrá una denuncia penal con sanciones muy duras”, explicó Matías Lammens, ministro de Turismo, quien afirmó que “no es un buen momento para vacacionar en el exterior”, e instó a los pasajeros a que reprogramen sus viajes internacionales.

¿Cómo avanza el sumario a Moon Travel?

  • Habilitación anual 2019. - SI
  • Tener certificado de turismo estudiantil otorgado o renovado en 2019. - SI
  • Declarar ante el Ministerio de Turismo los prestadores con los que iba a operar en 2020. - SI
  • Cargar en el sistema aplicativo los viajes a Cancún y presentar a los padres el comprobante de pago de la Cuota Cero.- NO
  • Facturas y comprobantes de los testeos de PCR contratados en destino. - NO
  • Detalle del registro del contingente. - NO

¿Qué sanciones le podrían aplicar a Moon Travel?

  • Cancelación de certificado de autorización para operar en turismo estudiantil.
  • Cancelación de licencia de habilitación.
  • Multas.
  • Denuncia penal frente al supuesto de haber falsificado los PCR.

Denuncia penal a Moon Travel

Sospechando que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, presentó nuevas pruebas para ampliar la investigación por el delito de emisión y presentación de falsas pruebas de detección de coronavirus. La denuncia fue realizada ante el Juzgado Federal N° 7.

Embed

En el escrito se detalla que “el laboratorio que habría expedido dicho certificado no existe en el domicilio consignado, ni tampoco tiene una sede”; así como indican que las autoridades mexicanas no lo reconocen como sujeto al control de sus organismos. Según figura en la denuncia, la agencia de viajes de turismo estudiantil que debía hacerse cargo de las pruebas es Moon Travel.

¿Viajes de egresados en suspenso?

Según le confiaron a este medio desde Casa Rosada, Carla Vizzotti, ministra de Salud, evalúa el cese del turismo estudiantil internacional y en los próximos días confirmaría la medida. "La pausa a los viajes de egresados al exterior será momentánea, pero efectiva en el corto plazo", sostuvo la fuente anónima.

Quintana Roo investiga posible compra de PCR truchos

Aseverando que Quintana Roo es un destino confiable y seguro, el gobernador Carlos Joaquín González comanda la investigación sobre la posible compra de “pruebas falsas” de Covid-19 en el estado. Tras la suspensión provisional y clausura preventiva del laboratorio Marbú Salud por no estar autorizado a realizar las pruebas de PCR, se está investigando a los hoteles donde estuvieron alojados los pasajeros del turismo estudiantil.

notas de tapa