turismo estudiantil

Viajes de egresados: pedido de inhabilitación a Moon Travel

El Ministerio de Turismo ratificó la denuncia penal contra Moon Travel y solicitó su suspensión. La empresa de viajes de egresados no respondió a la acusación.

Tras la polémica de los viajes de egresados y los estudiantes que llegaron de México contagiados de coronavirus, el Ministerio de Turismo ordenó la apertura del sumario a la agencia Moon Travel al detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos.

Por caso, el organismo que conduce Matías Lammens ratificó la denuncia penal y solicitó la suspensión de la licencia habilitante de la empresa, en principio, por 30 días.

Respecto al pedido de apertura de sumario, el Ministerio argumentó que Moon Travel, al momento de realizar el viaje, no contaba con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil; mientras que certificó que los contratos celebrados con los turistas no fueron cargados en el Sistema Aplicativo de Turismo Estudiantil; ni fueron abonadas las “Cuotas 0” correspondientes.

En este orden, denunciaron desde el seno de Matías Lammens que ello les impidió ejercer su deber de contralor, ya que se restringió el acceso a la información que se tenía que fiscalizar.

Embed

Moon Travel se desliga de los PCR “truchos”

Advirtiendo que debido a la decisión de que los empleados de la administración pública realizan trabajo remoto, desde el entorno de Moon Travel explicaron que la defensa y presentación de las pruebas pertinentes están demoradas.

Sin embargo, y según pudo confirmar este medio, en los próximos días mostrarán que el laboratorio contratado estaba habilitado; al tiempo que alegarán que los resultados erróneos corresponden a un problema técnico por la falta de mantenimiento de un termociclador, y no debido a una falsificación.

Respecto a las acusaciones administrativas del Ministerio de Turismo, en las próximas horas presentarían los papeles correspondientes.

¿Qué pasará con los viajes de egresados?

En la reciente Decisión Administrativa, el gobierno nacional decidió que las empresas de viajes de egresados que presten este servicio deberán comunicar e informar los controles y protocolos sanitarios a implementar, para que la cartera comandada por Matías Lammens los apruebe.

Así lo establece el Artículo N°3 que dice que “la actividad desarrollada por los operadores turísticos, relativa a la comercialización de viajes de egresados internacionales, requerirá la presentación ante el Ministerio de Turismo y Deportes de una propuesta de protocolo sanitario que contemple los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país, quedando suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondientes protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras”.

En concreto, y según la opinión empresarial, los viajes de egresados están “suspendidos”, dado que aseguran que el Ministerio de Turismo no autorizará ninguna salida, al menos, hasta mediados de mayo.

Asimismo, detallaron que quedó pendiente la realización de varias reprogramaciones de 2020 a México, Brasil y Cuba; así como adelantaron que probablemente deban reprogramar para el segundo semestre algunos los viajes de egresados estipulados para mayo de este año.

notas de tapa