operativo verano

Verano: turismo no renuncia a la temporada

Empresarios y funcionarios rechazaron las declaraciones del ministro Daniel Gollán y condenan que se hable de que no habrá temporada de verano.

Preocupación, angustia y enojo generaron las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien declaró que “es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa Atlántica durante el verano. Llevarían la enfermedad en forma masiva".

Por caso, tanto los empresarios como dirigentes y funcionarios ligados al turismo los comentarios de Daniel Gollán; y coincidieron en que no se puede condenar anticipadamente a los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires cuando la actividad genera fuentes de trabajo como ninguna otra, además de reactivación y riqueza que se distribuye local y regionalmente.

TEMPORADA DE VERANO MODO ON.

Los intendentes de Pinamar y del partido de General Pueyrredón, Martín Yeza y Guillermo Montenegro, respectivamente, respondieron a las declaraciones del ministro Daniel Gollán y adelantaron que trabajan pensando en tener una temporada de verano.

“Hablé tanto con Augusto Costa como con Matías Lammens, y se viene haciendo un buen trabajo de equipo en temas de turismo los últimos meses junto a las cámaras empresariales. Vamos a trabajar para tener la mejor temporada posible”, explicó Montenegro, quien reconoció sobre la posibilidad de que Mar del Plata pueda recibir turistas de cara al verano con un refuerzo de fuerzas federales para ayudar a la policía bonaerense.

A su vez, ponderó que los hoteles están trabajando específicamente con un protocolo del gobierno nacional; al tiempo que adelantó que seguirán trabajando con los balnearios para poder generar una buena respuesta y una protección sanitaria frente a la temporada alta de Turismo.

Por su parte, Martín Yeza también retrucó al ministro Daniel Gollán y aseveró que este verano habrá vacaciones, pero aclaró que no serán como las de las temporadas anteriores y tendrán protocolos para evitar la propagación del coronavirus. “Desde el vamos, sí nos imaginamos una temporada con propietarios no residentes. Después, en un segundo nivel también hay que pensar que entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo pasan aproximadamente cuatro millones de personas, con una estadía promedio de cinco noches y media. El desafío nuestro es pensar en estadías un poquito más extensas, de 15 días en adelante”, declaró.

Embed

Asimismo, indicó que los hoteles volverán a funcionar dentro de unos meses, aunque con cuidados especiales, y adelantó: “Nosotros nos imaginamos una temporada alta de Turismo con mucho espacio público para que la gente pueda desarrollar la mayoría de las actividades al aire libre, tratando de evitar el corto distanciamiento”.

PRIVADOS EN CRISIS.

“La incertidumbre y desazón después de 140 días sin trabajar nos golpea fuertemente, pero aun así el sector viene preparándose y analizando distintos escenarios futuros que permitan hacer frente a la temporada en el contexto actual”, aseguraron desde la

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, junto a la seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y a la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

Al respecto, Eduardo Palena, vicepresidente de la entidad, calificó de “poco prudente” la declaración de Daniel Gollán; y puntualizó que "hace cinco meses que estamos parados, sin ingresos, y estamos abocados a pedir la emergencia turística, porque estamos esperanzados en llegar a la temporada".

Para terminar, Palena se mostró disconforme también con la dirigencia política y la falta de medidas para atender la situación crítica que vive Turismo, sobre todo en cuanto a impuestos. "Vemos muy poca flexibilidad; o no entienden a la actividad o no entienden lo que produce la actividad en cuanto a riqueza y empleo", señaló.

Postea en tu Facebook

notas de tapa