nueva normalidad

Verano: ¿es obligatoria o no la app Cuidar Verano?

Funcionarios no se ponen de acuerdo sobre la obligatoriedad de la app "Cuidar Verano". Matías Lammens dijo que sin la herramienta se podrá ingresar al destino.

Tras las ratificaciones nacionales y provinciales de que habrá temporada de verano, los funcionarios aún no se pusieron de acuerdo sobre la obligatoriedad de la app “Cuidar Verano”, la cual funcionará para gestionar los permisos de autorización para ingresar a los tradicionales destinos turísticos, principalmente de la Costa Atlántica.

Al respecto y mientras algunos distritos sostienen que será la única herramienta para controlar la aglomeraciones de gente y evitar los contagios masivos –el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había declarado que los turistas deberán bajarse la app–, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ratificaron que no será obligatoria la utilización de la aplicación.

“Se trata de una aplicación nacional que se va a usar en la provincia de Buenos Aires, como el Cuidar”, dijo el ministro Matías Lammens, y aclaró: “Si no descargaste la aplicación en tu teléfono, de todas maneras vas a poder entrar al distrito de destino”.

En este orden, desde Suipacha 1111 refrendaron que “el Estado nacional no va a exigir ninguna aplicación o certificado obligatorio para transitar por el país o irse de vacaciones”; mientras que Matías Lammens admitió que cada provincia o jurisdicción podrá poner las condiciones que crea convenientes.

“Sí vamos a invitar a que la gente se la descargue para tener una información dinámica, controlar los flujos y actuar en consecuencia. La vamos a promocionar y a incluir en las campañas de difusión, pero no será excluyente a nivel nacional”, deslizaron desde el organismo que conduce Matías Lammens.

Por su parte, el intendente del partido bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, afirmó que para viajar a la ciudad de Mar del Plata los turistas "deberán tener la aplicación”; mientras que su par de Pinamar, Martín Yeza, fue más cauto y declaró que “será difícil obligar a la gente a tener una app. Alguien legítimamente puede no aceptar tener una aplicación gubernamental en su celular”.

¿Qué es la aplicación "Cuidar Verano"?

Se trata de una herramienta que pretende un monitoreo preciso de la cantidad de gente que se desplazó. Para ello, necesita que los turistas registren allí todos sus movimientos antes de iniciar el viaje para poder controlar los flujos de pasajeros que ingresan a cada destino, evitar que haya aglomeraciones de turistas en pocos días y rastrear en caso de posibles contagios.

“En la aplicación se van a registrar todos los datos de quién va a desplazarse por la provincia con fines turísticos”, explicó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, para continuar: “Se detallará desde el municipio, dónde va a vacacionar, con quién, el medio de transporte y el alojamiento. Se va a poder subir información que certifique o documente que lo que se está declarando tiene sustento".

Asimismo y con la misma lógica con la que se vino manejando la cuestión sanitaria respecto de la aplicación Cuidar en las diferentes fases del aislamiento, Costa comentó que “la app para el verano va a permitir contar con la información, tener datos estadísticos sobre los movimientos y permitir que los municipios validen que las personas pueden desplazarse y tienen la correspondiente autorización".

notas de tapa