SECTOR EN CRISIS

Verano: el Gobierno busca una reactivación turística responsable

En vista de la temporada de verano, el Consejo Interministerial diseña la reapertura turística paulatina. Las gremiales piden sumarse al tejido reactivo.

El organismo, coordinado por Santiago Cafiero y Matías Lammens, jefe de Gabinete y ministro de Turismo y Deportes, respectivamente, propuso estrategias, medidas y recomendaciones en busca de un reset responsable de la actividad en el contexto de la pandemia, ya sea durante el verano y hasta que esté disponible la vacuna.

En este sentido y en rigor de garantizar la temporada en los principales destinos turísticos del país, el Consejo Interministerial conformó las comisiones "Destinos Responsables" y "Movilidad Segura", que prevén la colocación de puestos de testeo voluntario; la implementación del programa DetectAr; la instalación de Hospitales modulares; el emplazamiento y coordinación de centros de aislamiento locales; el desarrollo e implementación de los protocolos sanitarios para la actividad turística; la distribución masiva de insumos de higiene; el diseño de una app para que los turistas tengan información online de la situación sanitaria de los destinos; y una masiva campaña de concientización para fomentar un turismo responsable.

En cuanto a las políticas de prevención de las grandes concentraciones turísticas, el Consejo Interministerial contempla la implementación del Certificado Único Habilitante para Vacacionar; el despliegue territorial y de recursos para evitar grandes aglomeraciones; y la instalación de señalética y cartelería de promoción del distanciamiento social.

El próximo encuentro del organismo integrado por representantes de los ministerios de Turismo y Deportes, de Salud, de Obras Públicas, de Seguridad, y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, será el viernes 9 de octubre.

Operativo verano

Aseverando que para el sector es determinante que haya temporada de verano, Matías Lammens reconoció que “no creo que estén habilitados los viajes al exterior para el período estival”; mientras que vaticinó que “por una cuestión cambiaria habrá una temporada de turismo muy fuerte no solamente en la Costa Atlántica, sino también en Bariloche, en Córdoba".

Consejo interministerial Lammens
Matías Lammens decidido a que el turismo tenga su temporada de verano.

Matías Lammens decidido a que el turismo tenga su temporada de verano.

Al respecto y tras ponderar el programa de Preventa Turística que contempla beneficios para quienes compren por anticipado paquetes turísticos, Matías Lammens reiteró la importancia de establecer los protocolos adecuados para garantizar el cuidado epidemiológico de los turistas, teniendo en cuenta la imposibilidad de trazar un vaticinio claro sobre la circulación comunitaria.

Por caso, se planteó la necesidad de establecer un regreso gradual del transporte de media y larga distancia para llegar a la temporada en pleno funcionamiento, así como con los vuelos de cabotaje. “Se debatió la necesidad de controlar la salud de los pasajeros que se movilizan en su propio auto sin pasar por un aeropuerto ni una terminal de ómnibus”, indicaron desde la cartera que conduce Matías Lammens..

En este orden, Matías Lammens recordó que “la temporada de verano representa el 36% del movimiento turístico argentino anual y el 46% del gasto realizado por los turistas nacionales del país”; así como detalló que en promedio se movilizan casi 16,4 millones de turistas, quienes gastan $ 250 mil millones y cuya recaudación impositiva estimada es de $ 60 mil millones entre IVA e Ingresos Brutos.

Sin banca privada

“Celebramos que el Gobierno haya comprendido que no podemos seguir sin trabajar y que es urgente que la rueda turística comience a girar”, declaró un dirigente nacional, aunque agregó: “Me preocupa que una vez más el sector privado no sea tenido en cuenta en la confección del futuro turístico”.

Al respecto, criticó que en ninguna de las dos reuniones del Consejo Interministerial se haya invitado a las gremiales empresariales para que compartan sus visiones, necesidades y problemáticas de cara a la puesta en práctica de la actividad. “Nos enteramos de lo que tienen pensado hacer con la industria a través de Ladevi”, sentenciaron.

Postea en tu Facebook

notas de tapa